Ultimas Noticias

EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN, EN LA VISIÓN DEL OBISPO DE TACUAREMBÓ

Mañana miércoles, a las 19:30 horas, en el Centro Diocesano Casa de la Juventud, “Monseñor Edmundo Quaglia”, el actual Obispo de Tacuarembó, monseñor Julio César Bonino, brindará una charla sobre el cuidado de la casa común, centrada en la Carta Encíclica Laudato si’ del Papa Francisco dedicada a la temática.


foto: Universidad Católica Uruguay

El Padre Óscar Díaz brindó detalles concretos sobre la actividad a desarrollarse en la jornada de mañana. Comenzando por la Encíclica Papal, afirmó que la misma fue realizada en un sentido amplio, “porque el primer clima que hay que cuidar es el humano, y después de ahí vendrán las consecuencias” y que la misma ha sido considerada como “una de las cartas más importantes -no digo que sea el único documento pero sí el primero- que de lleno en una encíclica de un Papa sea dedicado a este tema”.

Para el sacerdote, la encíclica es como “el llamado a la casa común”, recordando que el Padre Narciso Renom trabajaba con el grupo de cristología en la carta encíclica, y que en esas circunstancias se dio primero su enfermedad y posteriormente su fallecimiento. Grucha, el grupo de charlas de Casa de la Juventud, se comunicó con el obispo Julio César Bonino, quien hasta octubre fue el obispo de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal, y trabajó en forma mancomunada con Renom.

La charla consistirá en la presentación de la carta, Laudato si’, para luego dar paso a un intercambio con el público presente.
El Sumo Pontífice afirma: “Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos” y se pregunta “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”.

Bonino se ha declarado públicamente contrario a la minería a cielo abierto. Si bien reconoce las oportunidades laborales que la explotación generaría, señala que el desarrollo no puede darse “a costa de la mala calidad de vida de su gente”. En ese sentido, retomó una carta de Monseñor Carlos Parteli de 1969, sobre el agro. “Julio trabaja muy bien en su Diócesis en la pastoral, no solo en la parte de Cáritas o asistencial, sino también en la parte de promoción”, remarcó Díaz, quien definió a Bonino como “una persona muy sensible, muy cercana a la gente”, quien desde su rol “no precisó que el Papa Francisco dijera que se necesitan pastores con olor a oveja. Él ya estaba con olor a oveja, es de los que mete la mano en el barro, el que camina con la comunidad”, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.