Ultimas Noticias

EL DEBE Y EL HABER DE LA FOMENTO RURAL ORTIZ

Sobre el mediodía de hoy se llevó a cabo la Asamblea Anual de la Sociedad Fomento Rural Ortiz. En sus instalaciones de Barrio Estación se consideró Memoria y Balance 2014/2015 y se procedió a la renovación parcial de la Comisión Directiva de la institución.



El Ingeniero Agrónomo José Manuel Mesa comentó a grandes rasgos el balance de un nuevo año de actividad para una institución con una trayectoria de 71 años de existencia. “Siendo optimistas, un año de mucho trabajo”, dijo, para graficar lo vivido, ya que fueron planteados muchos proyectos, de los cuales algunos se realizaron y otros siguen en proceso. “Eso es lo bueno, tratar siempre de mejorar, de brindar mejores servicios, que la gente que trabaja acá esté conforme y que los productores estén orgullosos de su cooperativa”, valoró.

El 2015 será recordado como un año “donde debieron superarse muchas dificultades”, ya que factores climáticos influyeron sobremanera en la venta de semillas (recordemos que el departamento de Lavalleja fue declarado en emergencia agropecuaria). La falta de precipitaciones “determinó menores inversiones en pasturas y en algunas especies quedó algo de remanente de semillas. Igualmente, dentro de lo que fue negativo hacemos un balance positivo porque fue muy poco lo que quedó y mucho lo que se vendió”, prosiguió, teniendo en cuenta que los precios promedio de ventas “fueron razonables, la gente quedó conforme, y ahora estamos en plena zafra de cultivos de verano, con la comercialización de semilla de moha, donde la Fomento es muy importante en el volumen que comercializa a nivel nacional”, sobre todo a partir de una variedad que le pertenece, generada por la Fomento Ortiz, “y que se ha ido distribuyendo en todo el país, con una superficie de siembra que es casi la totalidad de la moha que se utiliza en Uruguay”.

Uno de los hechos más trascendentes del año fue, sin dudas la compra del terreno por parte de la institución donde funciona su oficina comercial, la administración y la planta procesadora, porque determina “una modificación muy importante” en el activo de la SFRO y porque, además, “le cambia su manejo desde el punto de vista comercial, porque va a tener un respaldo trascendente para poder seguir trabajando”, un patrimonio muy importante “en una zona de la ciudad que se ha industrializado mucho”, citó Mesa.

En este repaso anual, no debemos olvidarnos que a fines de agosto, la Sociedad Fomento Rural Ortiz participó en la organización de los festejos por el centenario de la creación de la Comisión Nacional de Fomento Rural, realizados en Complejo Jardines. “Solicitamos que se realizara en Minas como forma de volver a los orígenes de la Comisión Nacional, ya que la fundación se dio en Minas”, dijo el entrevistado, concibiendo la celebración como “una refundación a nivel institucional” porque “luego de cien años es bueno volver a los motivos fundacionales, los cuales tienen una gran actualidad”.

En el corriente año, la Fomento Ortiz consolidó su vínculo comercial con la cooperativa brasilera Cosulati, el cual espera profundizar en 2016.

Por primera vez en su historia la SFRO fue presidida por una mujer, la Dra. María José Apecechea, “una productora del departamento, integrante de un grupo de productores. Fue muy bueno que ella asumiera la presidencia, una persona que nos ha acompañado durante muchos años en la directiva y que era merecedora de esa distinción”, dijo al respecto el Ingo. Mesa.

En cuanto al nivel de participación en la Asamblea Anual, Mesa reiteró una postura que ha mantenido a lo largo del tiempo. “Nunca estoy conforme. Son cosas que uno no entiende”, analizó, señalando que la baja participación no es exclusiva de la entidad. “Estuve en la reunión de la Fomento de Cerro Largo, institución que tiene mil quinientos socios y participaron setenta productores de la asamblea. Cada uno sabe la responsabilidad que le toca. La Fomento es un buen instrumento para muchos productores, muchos de los cuales han cambiado radicalmente su modo de producir y su posibilidad de quedarse o no en el medio rural”, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.