Ultimas Noticias

EL FEMICIDIO SERÁ AGRAVANTE DEL HOMICIDIO

A través del proyecto de ley enviado al Parlamento, se modifica el artículo 312 del Código Penal, incorporando al femicidio como agravante muy especial del homicidio, por un lado como acto de discriminación; y por otro, el homicidio a una mujer por motivos de odio o menosprecio.



El Poder Ejecutivo, al enviar el proyecto al Parlamento, en su exposición de motivos, señala al femicidio como producto de la desigualdad estructural entre mujeres y hombres, que encuentra en la violencia de género un mecanismo de reproducción de la opresión hacia las mujeres.

“Es importante destacar que el objetivo de esta reforma legislativa no es el aumento de las penas, dado que el delito de homicidio es de por sí un delito penalizado con gravedad en nuestra legislación vigente. Las penas propuestas son las correspondientes al homicidio especialmente agravado, lo cual es acorde con las características propias de esta forma de dar muerte a las mujeres”, señala el proyecto.

Durante los últimos doce meses fueron asesinadas treinta mujeres y once sufrieron intentos de asesinatos. En los últimos diez meses de 2015 se registraron 85 denuncias por violencia doméstica por día, según el Observatorio de Violencia y Criminalidad.

Según datos de la Cepal del año 2012, Uruguay es uno de los países con mayor número de muertes de mujeres ocasionadas por sus parejas o exparejas, en relación con la cantidad de habitantes del país. La tasa en Uruguay de este delito es de 0,62 y es superado únicamente por Nicaragua (0,67) y la República Dominicana (1,01).

La primera encuesta de prevalencia sobre violencia de género del 2013 establece que casi 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años manifestaron haber vivido en su vida alguna situación de violencia de género.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.