Ultimas Noticias

EL PAPA FRANCISCO Y LA ECOLOGÍA SOCIAL

En el Centro Diocesano Casa de la Juventud, el Obispo de Tacuarembó, Monseñor Julio César Bonino, realizó una disertación partiendo de la Carta Encíclica Laudato si’ del Papa Francisco, sobre el cuidado de la casa común.



Contextualizando la misma, recientemente finalizó la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP21), con la participación de 195 países, en la cual se emitió una declaración estampando un acuerdo global para reducir las emisiones como parte del método para la reducción de gases de efecto invernadero. Bonino aseveró que aceptó brindar charlas sobre la temática, a partir del pronunciamiento del Papa Francisco y comentando también su compromiso concreto con la defensa del Acuífero Guaraní, mediante acciones de las que ha participado en el departamento de Tacuarembó. “Esta carta establece un diálogo de la Iglesia con todos quienes se han preocupado del tema del medio ambiente, el cual tiene muchísimo que ver con los pobres del mundo y con las consecuencias que tiene para los más desvalidos”, manifestó sobre la declaración del Sumo Pontífice.

El Obispo de Tacuarembó diferencia la reciente declaración de anteriores pronunciamientos en el sentido de que el Acuerdo de París “tiene carácter vinculante”, lo cual representa “un avance indudable”.
Destacó el desarrollo de parques eólicos en diferentes puntos del territorio nacional, haciendo notar que en Uruguay “ha habido una política de búsqueda de alternativas”, en torno a la producción de energía.

Para Monseñor Bonino, “la preocupación por la ecología no es por un romanticismo de la contemplación de la belleza de la naturaleza sino por las consecuencias que tiene en los pobres”, lo cual conforma, en un sentido amplio, “un planteo ecológico y social” que va mucho más allá de que “los pajaritos vuelen y los rinocerontes no se extingan”, porque, en su opinión, “en primerísimo lugar hay que poner las consecuencias que tiene en los más débiles lo que hacen los más fuertes”, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.