Ultimas Noticias

FIDEICOMISO: SIN PRESIONES Y CON RESPONSABILIDAD

Al igual que otros protagonistas de la actividad política departamental, que en los últimos días han expresado sus opiniones e inquietudes a propósito del proyecto de fideicomiso propuesto por el ejecutivo comunal, el Edil Carlos Piccone (609 - MPP) ha hecho llegar a nuestra redacción una misiva sobre el tema, que a continuación compartimos con nuestros lectores.



Por estos días el Fideicomiso se ha puesto de moda en el ambiente político de nuestro País y Lavalleja no ha sido la excepción, desde los gobiernos departamentales y de la oposición juegan su partido sean de la fuerza política que sean sin importar los colores.

Desde Montevideo el Partido Nacional alinean los Ediles para que no voten la propuesta del Frente Amplio y desde Lavalleja se viene perfilando todo lo contrario y surge inevitablemente la pregunta en la población ¿por qué?, la respuesta está en la forma que se llega a esta situación.

Estamos convencidos que sin dudas las acciones de los curules están respaldadas en la responsabilidad que les atañe al momento de levantar la mano para comprometer las economías de cada lugar. Aunque sin dudas, podemos convenir que no se tratan de situaciones para nada similares, los ingresos, el respaldo económico, la sustentabilidad y el interés en los inversores al momento de decidir ser parte de un proyecto beneficioso para sus intereses. No podemos comparar los números de Montevideo y de Lavalleja, empezando simplemente por la cantidad de población y sin dudas podríamos continuar enumerando motivos que los hacen muy diferentes a la hora de invertir.

De lo que si podemos estar seguros es que la herramienta es muy buena cuando las condiciones las amparan al momento de solicitar un Fideicomiso y para esto sin dudas las señales del Ejecutivo deben estar alineadas en trasmitir confianza.

La situación en nuestro Departamento es muy especial, los números de la IDL no son buenos (y eso todos los sabemos), el porcentaje de lo que insume el rubro cero (sueldos, compensaciones y cargos de confianza), anda en el orden del 70%, lo que prácticamente le deja muy poca cintura para cumplir con las demás obligaciones y menos como para realizar obras en el departamento. Las obras que puede realizar son todas gracias a la inversión del Gobierno Nacional, por una cuestión lógica, la IDL no tiene capital para realizarlo y por ello se recurre a este tipo de financiamiento creado por el propio Gobierno. Esta herramienta es una de las más importantes en el momento de crear financiamiento para los desarrollos departamentales, utilizando las inversiones en Obras Públicas que sean perdurables en el tiempo.

Sin dudas que estamos de acuerdo con el Fideicomiso como forma de desarrollo, de generar mano de obra, inversiones y dinamización de la economía en los diferentes rincones de nuestro País, pero como decíamos antes, debemos concordar en la forma y en las condiciones que se llega a concretar. No podemos darle nuestro respaldo a un grado de endeudamiento importante para el departamento si antes no conocemos el Presupuesto Quinquenal y el resultado de la Auditoría Externa solicitada por nuestra fuerza política.

El Presupuesto Quinquenal debe tener señales claras de austeridad, de acuerdo a las finanzas departamentales para saber la viabilidad del Fideicomiso. En el periodo anterior, la IDL recibió más de 200 millones de lo estipulado por el Gobierno Nacional y aun así tuvo déficit y en este 2015 ya tiene una línea de crédito de 120 millones en el BROU, que pidió la Intendenta para hacer frente al déficit financiero que su propia administración dejó en el periodo anterior (según informó en la Junta Departamental cuando fue a solicitarlo), y según tenemos información se le deben a algunos acreedores y a trabajadores de la propia intendencia. 

Toda esta situación de desprolijidad económica, financiera y administrativa, es total responsabilidad de la novelesca relación entre la Intendente y su suplente, y la complicidad de todo el PN , donde queda clara la poca seriedad y lo poco que le importan las consecuencias de sus actos para con la población. 

El lunes pasado durante la sesión extraordinaria donde la Intendenta Adriana Peña, junto a la Directora de Hacienda Tania Pereira y al asesor Daniel Sureda concurrieron a sala, vimos en las barras a Directores y Asesores de la comuna, expectantes del desenlace del tema planteado, cosa que nos parece muy bien y que estaría bueno que fueran más seguido no solamente cuando se habla de temas financieros, sino también cuando se tratan temas sensibles que son planteados por los Ediles a solicitud del pueblo.

Nosotros ya dimos nuestro punto de vista referente al tema en sala y acorde a lo comunicado por nuestra fuerza política, estamos seguros de que es imprescindible tener un Presupuesto Quinquenal acorde a las circunstancias de las arcas municipales, como así también la Auditoría Externa solicitada por la Bancada de Ediles del Frente Amplio.

Tenemos diferencias sustanciales ya que este Fideicomiso compromete los ingresos económicos de los próximos dos gobiernos departamentales y nosotros como Frente Amplio apuntamos a políticas sociales, culturales e inclusivas. Las obras planteadas y las condiciones que se proponen poco contemplan el proyecto político que aspiramos para la población. Este gobierno departamental debe dar señales que no somos una isla en nuestro País, donde en una reunión de Directores de Cultura a nivel Nacional el único que faltó fue Lavalleja, esas pequeñas cosas son más importantes que proponer gastar dinero para que otros sean los que terminen pagando comprometiendo el futuro de la población del departamento.

Algunos de las interrogantes que nos hacemos es, ¿el oficialismo estará de acuerdo en llevar adelante un Fideicomiso con la situación actual de la administración del Partido Nacional? 

Carlos Piccone 
Edil Departamental 
MPP- 609 Frente Amplio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.