Ultimas Noticias

GRUPO 59 FIJÓ POSICIÓN SOBRE EL FIDEICOMISO


Posicionamiento Del Grupo 59 en relación al Fideicomiso propuesto 
por la Intendencia Departamental De Lavalleja

Monto: U$S 14. 500.000,00
Plazo: 15 Años

I) Recibidos 3 proyectos borradores de Fideicomiso, el primero por U$S 12 millones, el segundo por 13 millones y el último por U$S 14,5 millones.

II) Convocados por la Sra. Intendente, primero a nivel de bancada del Partido Nacional; y luego recibidos a requerimiento del propio grupo 59 en forma particular.

III) Convocados a aportar “ideas” sobre las obras a incluir para completar el monto a invertir. Entendemos que el proceso debe ser el inverso: primero es ver qué obras necesita el Departamento, y recién después establecer el monto empeñado para su financiamiento.

IV) Resultando infructuosa la convocatoria por parte del grupo 59 para una reunión entre pares -léase Ediles- de todos los Partidos Políticos representados en la Junta Departamental, con el cometido de intercambiar apreciaciones sobre un tema tan complejo que lleva implícito el consenso político, por abarcar su financiamiento, nada más y nada menos que tres períodos de gobierno, es decir durante 15 años. Lamentablemente no tuvimos eco, algo que interpretamos como una automutilación del derecho republicano de un órgano constitucionalmente independiente del Poder Ejecutivo; a construir una postura colectiva, independiente y sin el filtro de negociaciones particulares de cada bancada con la Intendenta Departamental que en nada contribuyen a la transparencia que el interés público exige.

V) Trasladadas oportunamente en forma personal, directa e inequívoca a la Intendente Departamental nuestras apreciaciones constructivamente críticas, tanto respecto al Fideicomiso en sí como instrumento, como específicamente respecto a los borradores presentados para el Departamento de Lavalleja.

VI) Expuesto el “borrador” de fideicomiso a la consideración pública por la Sra. Intendente en cadena departamental y en sesión extraordinaria de la Junta Departamental, el grupo de ediles de la Lista 59 se expresa:


I) La equidad debe ser un componente fundamental e ineludible de todo Presupuesto y Fideicomiso.


La distribución de las obras debe intentar atender la totalidad del territorio del Departamento de modo equilibrado democratizando las obras de infraestructura a lo largo y ancho del mismo.

El Fideicomiso que se proyecta para Lavalleja carece claramente de esta condición “sine qua non” y nos preguntamos si la ponencia que se realizó en Cadena Departamental de prensa sobre el mismo comprende y llegó a Mariscala, Colón, Pirarajá, Aramendía, Zapicán, Polanco, Barriga Negra, Villa Rosario, Estacion Solís, Gaetán, Averías, Illescas, Villa Serrana y a aquellos barrios de nuestra capital que quedaron excluidos. 

Votar un proyecto construido con tan ostensible desequilibrio nos ubicaría a los ediles en condición de “cómplices” de una visión limitada e injusta para con los ciudadanos a quienes no les lleguen las obras en él comprendidas; pero que inevitablemente serán financiadas con el pago de impuestos por parte de todos sin excepción.

Esta grave carencia nos conduce a considerar prioritario que la estructuración del Presupuesto Departamental preceda a toda propuesta de un Fideicomiso para de esta forma garantizarle a la ciudadanía que los distintos rincones del Departamento serán contemplados con equilibrio, y que aquellas localidades y barrios no contemplados en el Fideicomiso, puedan sí estarlo en el Presupuesto. Algo que es jurídicamente posible y éticamente necesario.

Nada impide que el Presupuesto pueda ser anual, y a posteriori se modifique si un Fideicomiso eventualmente se aprueba, en caso de estar dadas las condiciones para hacerlo.

El fideicomiso no tiene plazo de vencimiento; es un error creer que es hoy o nunca.


II) Fundamentación técnica y transparencia 


Otro aspecto que nos sorprende es que las obras propuestas y los montos asignados a cada una de ellas no cuentan con el respaldo de ante-proyectos bajo la firma de técnicos que nos aseguren en qué consiste cada una de ellas.

Nada impide que los proyectos no se puedan modificar, pero la proyección de los montos a invertir debe tener estricta relación con la necesidad y calidad de las mismas.

Cuando el dinero es público, la transparencia es condición ineludible para asegurar la eficiencia en el manejo del mismo.

“Refacción”, “Reforma”, “Reacondicionamiento” son términos muy genéricos que se resienten con este concepto.


III) Salud económica e institucional del Departamento de Lavalleja


Igual que en nuestra casa…. No se trata de “querer” sino de “necesitar”. No se trata de “querer” sino de “poder costear”.
Toda inversión nos exige “conocer” como están, hoy y en el futuro inmediato nuestras finanzas.

Garantizar este conocimiento es uno de los cometidos de la Junta Departamental; y a la luz de los últimos acontecimientos en Lavalleja no están dadas las bases institucionales para que sus facultades de contralor se cumplan sin obstáculos de tiempo, forma y/o contenido.

A modo de ejemplo, en agosto/2015 la Junta Departamental aprobó la realización de una Auditoría Externa solicitada y votada incluso por algunos ediles oficialistas por entender que conocer es sano, incluso para poder defender posición.

De la discusión del plenario que consta en Actas y del propio tenor de la Resolución legislativa, surge que la Junta descartó que la misma fuera hecha por el Tribunal de Cuentas, por aspirar otro tipo de contralor.

A propuesta de nuestro grupo, se estableció que el contrato de la empresa debía contar con la aprobación de la Junta Departamental como garantía de objetividad y profesionalismo en el trabajo a realizar.

La Intendente sin consultar, ni comunicar a la Junta Departamental resolvió que la única auditoría a realizarse sería la del Tribunal de Cuentas.
Al desoír a la Junta se desoye al Pueblo en ella representada y sobre estas bases resulta difícil pensar en un Fideicomiso.

Equidad, transparencia, fundamentación técnica, salud económica y garantías de contralor en el gobierno departamental son bases innegociables; a las que no anteponemos ninguna bandera partidaria.

Esto no significa resignar proyectos ambiciosos como lo es una impostergable solución al vertedero, para la que no hay excusa.

Este como otros proyectos que verdaderamente representan un salto cualitativo para el departamento (luminaria LED por ejemplo), deben y pueden lograrse con o sin fideicomiso. 

No podemos decir lo mismo de otras legítimas aspiraciones o preferencias de un sector o Partido, que pueden ser muy queribles e incluirse en un Presupuesto, pero que no calzan la envergadura que supone un endeudamiento de U$S 14.500.000 por 15 años. 

Ante recursos finitos y necesidades ilimitadas, la clave es priorizar porque de lo contrario corremos el riesgo de postergar lo necesario por lo bonito.

No somos conservadores; estamos abiertos a innovar pero no si el precio es atar la libre disposición de futuros gobernantes departamentales, sean del Partido que sean, a los designios de los actuales. No es justo comprometer la futura disponibilidad de recursos para obras que legítimamente quieran realizar y obligarlos a transitar el ineludible camino del endeudamiento que todos sabemos equivale a más tributos y /o menos capacidad de la intendencia para convertir en obras y servicios el esfuerzo contributivo de la gente.

No nos negamos a las obras ni a la mano de obra que generan… todo lo contrario, queremos asegurar las mismas a largo plazo para que no suceda como dice el dicho: “pan para hoy, hambre para mañana”.

¡No es lo que queremos para nuestro departamento!
Continuamos abiertos pero a caminos que sean confiables de transitar.
15 años es mucho tiempo para afrontar eventuales malos resultados, producto de decisiones tomadas a la ligera. 

Finalmente queremos proponerle un ejercicio de conciencia. 
Ante un contexto nacional y regional incierto… ¿tomaría Ud. en su economía doméstica un camino tan comprometido y sin margen de error?

Esc. Alexandra Inzaurralde
Edil Departamental Del Partido Nacional
Lista 59

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.