Ultimas Noticias

SIDA: INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO TEMPRANO

Se conmemora hoy el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, fecha a través de la cual se insta a promover el diagnóstico temprano, como uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos, dado que el 30% de las personas con VIH desconoce su situación. Uno de cada doscientos Uruguayos es portador.



El 35% de los pacientes que llegan al diagnóstico lo hacen tardíamente, es decir, con manifestaciones de Sida, lo que hace que sea más difícil el tratamiento, al cumplirse 33 años del reconocimiento del SIDA como una nueva enfermedad en el mundo.

Si bien las causas para que esto suceda son múltiples, es fundamental seguir promoviendo el acceso a la información para que la población tenga el conocimiento básico acerca del VIH, y ésta es una de las herramientas más importantes para la prevención y para evitar la discriminación.

Hoy martes se lleva a cabo una jornada informativa y de promoción del diagnóstico en los prestadores de salud públicos y privados, buscando la sensibilización de la población y la reducción del estigma. Todos podremos acceder a la realización de test diagnósticos gratuitos y confidenciales rápidos (40 minutos). También se distribuirán preservativos y materiales informativos.

En cifras

• La tasa de notificación de VIH presentó un aumento sostenido durante el período 2000 - 2012, seguido de un descenso en 2013, alcanzando a 30/100.000h en 2014 (986) 

• El 65% corresponden a casos del sexo masculino.

• La tasa de nuevos diagnósticos aumentó en 2014 en hombres entre 15 a 24 años y mujeres entre 45 a 64 años.

• El 57% de las nuevas infecciones en 2014 fueron notificadas por los prestadores públicos.

• Las tasas más altas de nuevas infecciones se reportan desde los departamentos de Montevideo y Maldonado.

• La vía sexual continúa siendo la principal vía de transmisión de VIH en Uruguay 

• El 16 % (157) de las nuevas infecciones fueron notificadas en etapa SIDA 

• La tuberculosis es la enfermedad oportunista más frecuente en los casos de SIDA notificados.

• El número total de personas en tratamiento antirretroviral (TARV) en diciembre del 2014 era de 5300, 65% varones (3445) y 35% mujeres (1885); 58% en el subsector público y 42% en el privado.

El VIH es una infección crónica, tratable y controlable especialmente en los casos en que se realiza un diagnóstico precoz y se accede al tratamiento de manera temprana y continuada.

A pesar de que se ha avanzado respecto a la calidad del tratamiento, todavía existen debilidades en la toma de conciencia en el diagnóstico oportuno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.