Ultimas Noticias

LUIS PEÑA EXPONE LA ULTIMA INSTALACIÓN DE LA SERIE "ARTEFACTOS"

El pasado 20 de Diciembre, el artista plástico Luis Peña inauguró en Tacuarembó, su cuarta intervención de la serie “Artefactos” en la Catedral de dicha ciudad. La obra permanecerá expuesta hasta Noviembre del año próximo, y aborda temas como la misericordia y la ecología.



Luis Peña expuso el primero de sus Artefactos en el Shopping Costa Urbana durante el mes de Mayo, para luego continuar el itinerario de instalaciones en el pasado Noviembre, cuando expuso en el Hotel Verdún de la ciudad de Minas la obra que recordaba el pasaje de John Wayne y Víctor Paz Estenssoro por nuestra ciudad. El tercer Artefacto se presentó en el Edificio Atenas de la ciudad de Treinta y Tres, sobre el tema de la identidad, con la participación de estudiantes del Liceo Nº 1 de la ciudad olimareña.

El cuarto y último Artefacto de la serie, fue inaugurado al público el pasado fin de semana en la Catedral de San Fructuoso de la ciudad de Tacuarembó, con la presencia del obispo de la Diócesis, Monseñor Julio Bonilla, que recientemente estuviera en la ciudad de Minas ofreciendo una charla a propósito de la primera encíclica del papado de Francisco, que trata sobre el clima y el medio ambiente; así como el sacerdote Edgar Arambillete, quien fue partícipe de la fase conceptual de la instalación, colaborando con el artista en la etapa previa a la realización de la obra..

La instalación consta concretamente de dos intervenciones en el recinto de la Catedral. La primera de ellas, ubicada en el atrio, es un volumen inspirado estéticamente en la pintura de Rembrandt Van Rijn “El Hijo Pródigo”, referente al año de la misericordia; y la segunda, en el lateral derecho del interior, frente a las figuras de Cristo, María y José, a un lado de la pila bautismal, hace alusión al compromiso eclesial con la ecología, exponiendo al espectador las figuras de dos personajes que abrazan un globo terráqueo, uno de ellos extendiendo su mano al otro, y éste con el brazo extendido al público. Esta instalación en el lateral surge desde una puerta de dos hojas, jugando con el concepto de la apertura de las puertas de la misericordia, y vinculando el grupo con la obra instalada en el acceso. El audio también es protagonista de la muestra, con sonidos de la naturaleza que apoyan las imágenes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.