Ultimas Noticias

MAL ABRIGO FUE DECLARADO “PUEBLO TURÍSTICO 2015”

Como en el 2013 Conchillas, del departamento de Colonia, y Santa Catalina de Soriano en 2014, la localidad de Mal Abrigo, ubicada en el departamento de San José, obtuvo este año el Premio Pueblo Turístico.


foto: cortesía del Centros de Desarrollo Pirí Inchalá 

Con una población de 350 habitantes, la localidad de Mal Abrigo obtuvo el Primer Premio en la convocatoria formulada por el Ministerio de Turismo, obteniendo por consiguiente casi 30 mil dólares para ejecutar su proyecto.

Mal Abrigo se encuentra ubicado en la zona oeste del departamento de San José, sobre la cuchilla de San José, en km 124 de la ruta 23, a 35 km de la capital departamental San José de Mayo. Surgió a partir de la extensión de las líneas de ferrocarril que unieron San José de Mayo con Rosario y Puerto Sauce, que entraron en servicio en 1899 y la línea Mal Abrigo - Mercedes que comenzó a funcionar en 1902. Las tierras que ocupó la estación fueron adquiridas por la compañía del Ferrocarril Central del Uruguay. La producción agropecuaria es en la actualidad la principal fuente laboral de la localidad. 

Fue uno de los trece sitios de los que se recibieron proyectos en la edición 2015, pertenecientes a diez departamentos diferentes. 
El proyecto de Mal Abrigo, a la postre ganador, consiste en la reconstrucción de una estación de ferrocarril, en la cual se instalarán una locomotora y un par de vagones y en torno a ello se realizarán distintos circuitos, cabalgatas y sendas para pasear en bicicleta.

El Premio Pueblo Turístico fue instaurado por el Ministerio de Turismo en 2013, es un llamado a promover proyectos de desarrollo local que den impulso a la innovación y diversificación de la oferta turística, buscando aprovechar y valorizar los atributos patrimoniales y ambientales propios de la localidad y su entorno inmediato, apuntando al desarrollo local sostenible, para localidades de hasta 3000 habitantes.

Apunta a desarrollar incentivos para que las localidades de hasta 3.000 habitantes se integren a la oferta turística del país promoviendo el desarrollo local mediante propuestas turísticas, mejoras en infraestructuras, o mayores apuestas en promoción.

Al mismo pueden presentarse establecimientos, empresas, ONGs, asociaciones, comisiones de fomento, comisiones vecinales y con personería jurídica. Los proyectos presentados deben ser ejecutables en nueve meses y la comunidad es quien se beneficie de los resultados del mismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.