Ultimas Noticias

MARIO DELGADO PRESENTÓ “TANGO DEL VIEJO MARINERO

En la sede de la institución cultural “Amigos del Arte” el escritor Mario Delgado Aparain presentó su último libro, “Tango del viejo marinero”, una obra que le insumió seis años de trabajo y que, según confesó, consideró abandonar en varias instancias. De la presentación participó el docente y escritor minuano Leonardo de León.



En este nuevo trabajo del hijo adoptivo de nuestro departamento, Delgado Aparain nos habla, con su particular y distintivo estilo, de la amistad, del amor, de la soledad, con la irrupción de un médico que participó en las torturas cometidas durante la dictadura y cuya hija no puede entender el grado de maldad de su padre.

“Es mi ultimo trabajo y ha sido una novela que me costó mucho escribir”, expresó, ya que “Tango del viejo marinero”, comenzó a ser escrita 6 años atrás, “una historia muy dura por momentos, pero que también recorre todos los registros del sentimiento humano, desde los más negativos, el odio, el rencor, hasta los más positivos, como el amor, el amor fraterno, e incluso algunos sentimientos muy difíciles de plasmar, como es la misericordia”. Por todo lo anteriormente señalado es que “me costó mucho hacerla, porque es la historia de una amistad y un amor”, lo que aporta a la complejidad del planteo.

La historia transcurre durante la última dictadura cívico-militar. Sobre ese período, en la novela, Delgado Aparain asegura que “no pretendí en ningún momento hacer un alegato, ni por asomo, ni ideológico, pero sí hay un personaje siniestro, que es médico del hospital ‘Alfredo Vidal y Fuentes’, y se relatan historias de antihéroes”.

Como escritor con una vasta, destacada y premiada obra, esta novela significó, ante todo, un gran desafío personal. En ese marco, reconoció que el proceso de elaboración de esta obra “por momentos casi me derrota. Es decir, casi abandono, la interrumpí tres veces y en una de esas veces terminé la novela anterior, saltando de una historia a otra y así me encontré con tres novelas empezadas y esta la logré terminar”, manifestó.

En cuanto a la repercusión obtenida hasta el momento de parte del público, de los lectores, expresó que la novela “Tango del viejo marinero” “ha sido muy bien recibida. “Me siento muy afortunado porque a la fuerza logré pergeñar un mundo propio que gusta mucho. Por eso me siento afortunado, porque lo siguen y cuando cuento de qué se trata, quieren saber más y empiezan a leer y a profundizar más”, finalizó Mario Delgado Aparain, en su regreso a Minas, concretamente a una institución que tanto quiere, como es “Amigos del Arte”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.