Ultimas Noticias

¿NEGOCIACION BIPARTITA O TRIPARTITA? ESA ES LA PREGUNTA.

Apenas unas horas después de firmado el pre acuerdo entre el ejecutivo comunal y ADEOM Lavalleja, los intendentes nacionalistas decidieron retirarse de las negociaciones tripartitas, defendiendo que las autonomías departamentales demandaban un marco de negociación bipartito, sin participación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.



Recientemente, los Intendentes del Partido Nacional decidieron retirarse de la mesa de negociación colectiva integrada por las intendencias, tres delegados designados por la organización representativa de los funcionarios y por un representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 

Tales mesas de negociación se habían acordado en el Congreso de Intendentes realizado en la ciudad de Florida, a instancias del Presidente de la República y del MTSS, habiéndose anunciado en su momento que se realizaría por primera vez en la historia del país un proceso de negociación colectiva para el sector municipal, posibilidad prevista en la ley 18.508 (Negociación colectiva en el marco de las relaciones laborales en el sector público), del año 2008.

La declaración de los Intendentes nacionalistas justifica el abandono de las negociaciones tripartitas expresando, entre otros conceptos, que “Vistas las actuales circunstancias de conflictividad laboral en algunos ámbitos departamentales, la bancada de intendentes del Partido Nacional reitera su compromiso con la implementación de ámbitos de negociación colectiva, como se han realizado desde hace años, en el marco de las autonomías departamentales y con las particularidades y características propias de cada departamento”.

La Intendente de Lavalleja, Dra. Adriana Peña, en palabras recogidas por diario “El Telégrafo” de Paysandú, informó a sus pares nacionalistas sobre la situación en el departamento indicando que “Sufrimos varias ocupaciones porque el sindicato entendía que la Intendencia de Lavalleja tenía la obligación de firmar un acuerdo tripartido con la participación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.

La decisión de los Intendentes del Partido Nacional generó repercusiones inmediatas. 
El dirigente sindical Daniel Urquiola (ADEOM Lavalleja, Federación Nacional de Municipales y Secretariado del PIT-CNT), en declaraciones formuladas a Radio Uruguay, expuso que el PIT CNT manifestaba su “desazón” por retiro de intendentes del Partido Nacional de la negociación colectiva. “Han tomado una decisión de carácter político muy importante, que le pega de frente a todo el movimiento popular. Se niega un espacio de intercambio, donde se tienen todas las garantías. De nuestra parte aspiramos a más diálogo, a mayores ámbitos de negociación, más discusión fraterna, siempre conservando los ámbitos de discusión. Por ahí está la salida, siempre”, argumentó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.