Ultimas Noticias

NUEVO APORTE DE LA FAMILIA STIPANICICH A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Recientemente, en la sala de la biblioteca “Juan Antonio Lavalleja”, se procedió a la realización de una nueva donación para el Memorial “Yeyita” Ibargoyen Pais, y el Rincón Infantil Magdalena Nappa Núñez, concretada por los benefactores Edgardo y María Isabel Stipanicich Ibargoyen.



En octubre de 2010 los hermanos Stipanicich Ibargoyen se transformaron en benefactores de la Biblioteca Municipal al donar periódicamente ejemplares para el espacio del humor y la historieta, y luego para la biblioteca infantil.

La filosofía con la cual recuerdan la memoria de su tía materna, hace que concreten estas donaciones a una institución pública de la ciudad que vio nacer hace 106 años a María Mercedes Ibargoyen Pais (“Yeyita”), son un aporte de índole cultural y recuerdan a su tía por una faceta característica, su gran sentido del humor y permanente deseo de superación a través de la lectura.

Estos aportes efectuados de manera periódica buscan incentivar y ampliar el espectro de los usuarios de la biblioteca “Juan Antonio Lavalleja”, amen de aumentar su oferta bibliográfica, incursionando en temáticas como el humor y la historieta y los cuentos infantiles. Los ejemplares donados son nuevos, sin uso, de gran actualidad, originados en los mejores sellos editoriales extranjeros, y han dado a la institución un área de contacto con sus usuarios novedosa y que ha generado una más que interesante demanda por un tipo de material que de otra manera sería imposible acceder por cuestiones de costo y selección del mismo.

En la anteúltima donación, registrada en diciembre de 2014, fue entregado un teatro con títeres muy completo, con el cual se busca incentivar a los usuarios docentes de la biblioteca a acercar por medio de esta expresión a los más pequeños a la lectura. 

Anualmente, una de las actividades pautadas por la conducción de la biblioteca “Juan Antonio Lavalleja” es la Semana del Libro en el mes de mayo, coincidente con el festejo del día de la biblioteca que se celebra el 26 de mayo, durante la cual se invita a alumnos de todos los centros de enseñanza de la ciudad, y se cuenta con el concurso de narradoras especializadas que manejan con técnicas integradoras a los chicos que muchas veces han tenido su primer contacto ingresando al local de la biblioteca municipal.

Allí, en el Rincón Infantil, versiones actualizadas de clásicos como Perico de Juan José Morosoli o Buscabichos de Julio C. Da Rosa, aportados precisamente por los hermanos Stipanicich, se convierten en manos de las narradoras en los máximos protagonistas de una tarde inolvidable.

También en el Memorial Mercedes “Yeyita” Ibargoyen dedicado al humor y la historieta es factible encontrar ediciones de gran calidad sobre personajes históricos como “El Corto Maltés” de Pratt o de “Obelix y Asterix” de Uderzo y Gorcinsky por nombrar a dos connotados dibujantes europeos, sin despreciar el aporte de los latinoamericanos Roberto Fontanarrosa, Caloi, o los clásicos textos del Martín Fierro ilustrados por Florencio Molina Campos. En los nacionales es muy completo el aporte de autores como Julio E. Suárez y su inefable “Peloduro”, Juceca Castro y las andanzas de “Don Verídico”, libros de caricaturistas de fuste como Hogue, y hasta uno de Marciano Durán titulado “La cuestión es darse maña” que aborda el humor en un volumen que provoca risa a raudales.

La sinergia entre la biblioteca municipal Juan Antonio Lavalleja y colaboradores como Edgardo y María Isabel Stipanicich Ibargoyen genera efectos provechosos para los usuarios de la institución beneficiados por contar con volúmenes de calidad, en un momento que diferentes formas de entretenimiento compiten por sacar a los lectores de los libros proponiendo quizás acciones más emotivas pero sin la calidad y vigencia del material gráfico en soporte libro.

4 comentarios :

maprisam dijo...

Muy bueno lo que hacen estos hermanos ojala otros siguieran su ejemplo aplausos para ellos

maprisam dijo...

Muy bueno lo que hacen estos hermanos ojala otros siguieran su ejemplo aplausos para ellos

maprisam dijo...

Muy bueno lo que hacen estos hermanos ojala otros siguieran su ejemplo aplausos para ellos

maprisam dijo...

Muy bueno lo que hacen estos hermanos ojala otros siguieran su ejemplo aplausos para ellos

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.