Ultimas Noticias

POR PRIMERA VEZ EN URUGUAY SE REALIZÓ UNA RESONANCIA MAGNÉTICA INTRAOPERATORIA

El Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó se destaca en la historia médica nacional porque se realizó por primera vez una resonancia magnética intraoperatoria, con imágenes de alta precisión y en tiempo real.



Con esta intervención se obtienen imágenes de alta precisión y en tiempo real de tumores en movimiento, para lograr una extracción completa y sin riesgos. Este procedimiento es un avance sustancial en calidad de atención y en seguridad del paciente.
La primera intervención con este equipamiento y procedimiento fue efectuado en una paciente de 32 años. La prestación estará disponible para todo el país, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud. Este resonador magnético intraoperatorio tiene un costo superior al millón de dólares.


Resonancia Intraoperatoria

Una de las principales complicaciones de la neurocirugía es dejar restos de tumor dentro del cerebro que pasan inadvertidos durante el acto quirúrgico. Para disminuir este problema, el método más avanzado es una resonancia magnética intraoperatoria, es decir durante la cirugía.

Según informa ASSE en su página web, la resonancia es un estudio que se basa en la generación de un campo magnético varias veces más fuerte que el de la Tierra, por lo que es necesario contar con equipamiento de anestesia especial, compatible con ese campo magnético, además de un equipo técnico y médico entrenado.

En el caso puntual de este procedimiento, se realizó en el servicio del Centro de Imagenología del Hospital de Tacuarembó (CIMT), el más completo que existe en el país, anexo al block quirúrgico y a la emergencia.

El CIMT cuenta con un tomógrafo de última generación, un angiógrafo móvil y un resonador magnético que es el único en el sector público (ASSE) y único al norte del Río Negro, además de ser el que más prestaciones brinda satisfaciendo las necesidades de los usuarios en un área de influencia de aproximadamente 500.000 habitantes.

El costo estimado de este equipo que se encuentra operativo desde el mes de noviembre, sumado al equipo de anestesia especial para resonancia único en el país, otros accesorios y su planta física, es superior a los dos millones de dólares.

De esta forma se acerca la alta tecnología a poblaciones distantes, a más de 400 kilómetros de la capital, con la consiguiente reducción de los perjuicios que derivan del traslado de usuarios de escasos recursos y sus familiares.


Block Quirúrgicos “inteligentes”

Esta capacidad instalada complementa los block quirúrgicos “inteligentes” con cialíticas de última generación, modernas mesas de operaciones para intervenciones especializadas, neuronavegador y transmisión de datos e imágenes en tiempo real para uso científico y docente.
Son 4 block quirúrgicos con doble circulación completos, en el que se pueden desarrollar todas las habilidades de las especialidades quirúrgicas al más alto nivel.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.