Ultimas Noticias

PRESENTARON PROGRAMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO

En salones del Instituto de Formación en Educación fue presentado el Programa Nacional de Voluntariado y Prácticas Solidarias, impulsado por la Dirección de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social.



De la presentación participaron el Sociólogo Pablo Marianovich y Lorena Seijo, de la Dirección de Políticas Sociales, así como la maestra Perla Morandí, Coordinadora Territorial del MIDES en Lavalleja.

“Es importante el relacionamiento con la sociedad civil y la participación ciudadana, porque ninguna política social puede ser contemplada entre lo local y lo central sin la voz de los ciudadanos organizados en los que denominamos asuntos públicos”, definió Seijo en el comienzo de la presentación. Al hablar del Programa Nacional de Voluntariado y Prácticas Solidarias, definió que el mismo “tiene un fuerte énfasis en la solidaridad y en la participación”. Para Marianovich, el programa reconoce “la historia del voluntariado en la sociedad civil, un campo que ha sido muy trabajado y que en los últimos años también en algunos organismos estatales ha tenido cierta relevancia”, comentando los ejemplos acaecidos en INJU, el Plan Juntos y el Plan Ceibal, “más allá de que son experiencias no muy generalizadas”, expresó.

Hecha la convocatoria en los meses de marzo y abril, 25 organismos a nivel nacional y municipal respondieron afirmativamente en cuanto a confirmar su participación en el programa, con temas que van desde educación hasta vivienda, medio ambiente, nuevas tecnologías y desarrollo social. “El programa está presente en los 19 departamentos pero no en todos la oferta es la misma”, explicó el Sociólogo Pablo Marianovich.

Lorena Seijo destacó que Lavalleja cuente con “un compromiso muy alto porque hay un vínculo con la sociedad civil que es muy grande” y porque la agenda del propio Ministerio “se desarrolla con el acompañamiento de la sociedad civil organizada”.

Marianovich aportó el concepto de voluntariado que se maneja desde el Estado. “Lo entendemos como una forma de participación social, una más, a la cual el Estado podía convocar a sumarse, a participar, pero nunca como una forma de sustituir trabajo formal”. En ese sentido, afirmó que la consigna es “convocar a personas que vengan a aportar, a complementar y generar innovación pero no porque haya un vacío o una ausencia de una política o una prestación que el Estado tiene que estar dando”. Al respecto, Seijo agregó que lo mismo ocurre con la persona o institución que se suma como voluntario durante un año. Cumplido el plazo, “no genera el derecho a la función pública, ni una vinculación especial con un determinado organismo, ni antecedentes respecto a una carrera curricular para otro tipo de finalidades”.

En cuanto a la captación de voluntarios, las inscripciones comenzaron el 29 de octubre y se extenderán hasta el 15 de febrero. Hasta el momento se han registrad 1.600 inscripciones, “cifra que superó ampliamente las expectativas”, comentó Seijo.

En Lavalleja, relacionado al voluntariado, este se desarrollará en áreas vinculadas a la discapacidad, al consumo de drogas (prevención y rehabilitación), a la agenda cultural, a la juventud, al turismo social y a la infancia y la adolescencia, entre otras temáticas.
Las inscripciones se realizan en www.mides.gub.uy/voluntariado2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.