Ultimas Noticias

PROGRAMA DE ESPIONAJE LEGAL "EL GUARDIÁN" ESTÁ HABILITADO

En el Palacio Piria -sede de la Suprema Corte de Justicia- se firmó el memorando de entendimiento entre el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación y la Suprema Corte de Justicia, por el que se habilita el protocolo de actuación para las interceptaciones legales de comunicaciones.



El protocolo de actuación firmado el día de ayer, habilita a policías, fiscales y jueces a hacer uso de “El Guardián”, un moderno sistema de espionaje que permitirá intervenir llamadas telefónicas, correos electrónicos y perfiles de redes sociales a través de herramientas de última tecnología.

El sistema es capaz de captar en forma simultánea el tráfico de 800 celulares y 200 teléfonos fijos. 
Los datos recabados a partir del espionaje llevado a cabo con "El Guardián" quedarán registrados en un software llamado Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL). 

Los pedidos para el uso de El Guardián por parte de las fuerzas policiales deben cumplir una serie de pasos: en primer lugar, llenar un petitorio que pasa a la Fiscalía, y en caso de que el fiscal considere pertinente la interceptación, eleva el petitorio al juez competente, quien dictará la orden judicial necesaria. Tanto el fiscal, como el juez, tienen potestad para rechazar la solicitud policial.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, informó que escuchas por fuera del pedido expreso de un juez viola el derecho a la inviolabilidad de la correspondencia y "puede llegar a tener pena de prisión", por constituirse en un hecho delictivo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.