Ultimas Noticias

REVALORIZANDO EL SENTIDO DE LA FOTOGRAFÍA

El Curso Básico de Fotografía Digital del Centro Cultural La Casa Encantada, a cargo de Tania Valladares, presentó algunos de los trabajos realizados en el año, puntapié inicial para la continuidad que iniciativas similares tengan el año próximo.



Para Tania Valladares, el balance “es muy positivo”, en primer lugar porque logró plasmar un proyecto que tenía diagramado desde hace algún tiempo, sobre la base de la práctica “y en pos de la destrivilización de la imagen”. Es decir, en tiempos de fotografía digital, donde las posibilidades se han hecho más accesibles, Valladares opina que, de algún modo, “la imagen se ha trivializado”, en el sentido de que “no se toman fotos con un sentido significativo”. Ese fue uno de los objetivos del taller, aportar su granito de arena para revertir esa situación y, de ese modo, “recuperar ese sentido que tiene provocar algo a través de una imagen y no tomar una foto por el simple hecho de poder hacerlo”.

El curso partió desde la historia de la fotografía, desde aspectos muy básicos, la composición, la armonía de colores, para aplicar dichos principios a la época digital. “Volver a las bases, a los conceptos más primigenios de la fotografía es interesante y es nuevo para los jóvenes”, ya que desconocen que no hace muchos años la tecnología era bien diferente con los recordados rollos fotográficos. “Tener ese contraste y esa charla con las nuevas generaciones está bueno”, opinó.

Confía en que en 2016 pueda compartir los mismos conceptos en nuevos talleres en La Casa Encantada, teniendo en cuenta que el curso realizado fue experimental. La idea es realizar un curso básico de tres meses y después módulos independientes que atiendan a intereses particulares “para que al que le interesa el retrato, por ejemplo, concurra a retrato, y que no sea un requisito que hayan tomado el básico”. Otra de las propuestas es instrumentar un curso de Stop Motion (técnica de animación), “estimulando una parte más creativa”. La docente confía en que “de los propios alumnos empiecen a surgir otras iniciativas”, lo que enriquecerá aún más la propuesta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.