Ultimas Noticias

SALUDO DE FIN DE AÑO DE ASAMBLEA URUGUAY


Culmina un año muy importante para todos nosotros, un año de elecciones y de proyección del próximo quinquenio; un año conflictivo donde hubo que equilibrar por un lado la demanda social todavía insatisfecha y por otro la disponibilidad de los recursos públicos, por lo general limitados. 
El rol de Edil Departamental me lleva a realizar algunas consideraciones sobre los temas a mi criterio más importantes en la vida del Gobierno Departamental de Lavalleja durante el 2015.

La línea de crédito con el BROU: La primera medida que tomó la Dra. Adriana Peña al reasumir como Intendente, fue solicitar autorización a la Junta Departamental para la contratación de una línea de crédito con el Banco de la República Oriental del Uruguay por un importe de $ 120 millones de pesos con plazo de retorno durante el período 2015 - 2020, con garantía en la cesión de créditos correspondientes al art. 214 literal c) y 297 numeral 13) de la Constitución de la República, por partidas asignadas en el Presupuesto Nacional. Adriana Peña había manifestado en Sala de la Junta Departamental concretamente el día 16/07/2015: "o pagamos lo que debemos o no pagamos los sueldos", en clara alusión a la Administración de Alfredo Villalba y luego comunicó con total claridad que le era imposible abonar el salario de los funcionarios del mes en curso. Evidentemente la Comuna no quedó en buenas manos como ella misma le había expresado a la población meses antes. Ubicamos una correlación entre lo manifestado por Peña y el déficit que ella misma había dejado a Diciembre de 2014 de unos $ 53 millones de pesos y que se incrementara con el gobierno de su antecesor Villalba. Nosotros nos manifestamos a favor de la concesión de la línea de crédito, porque de otro modo no era posible abonarle el salario a los funcionarios de la Comuna; en lo demás respetamos la disciplina partidaria de nuestro Frente Amplio dispuesta por la Mesa Departamental de Lavalleja.

El conflicto con ADEOM Lavalleja: El episodio señalado se ata indudablemente al reciente conflicto que protagonizara ADEOM con el Gobierno de Adriana Peña, el que comprometió severamente la limpieza y recolección de residuos. Nosotros apoyamos y respaldamos la propuesta de ADEOM LAVALLEJA por tratarse de una hoja de ruta para comenzar a negociar una mejora salarial y asimismo reivindicamos la tripartita ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Si la Intendente no hubiera contado con la línea de crédito que autorizó la Junta Departamental, las consecuencias del conflicto con la gremial habrían sido mucho peores.

El fideicomiso de infraestructura: Así las cosas vemos problemas muy serios en la Administración Peña, que lejos de mejorar empeoran, como es el caso de las obras que desde hace mucho tiempo se encuentran estancadas (más de un año), obras algunas de ellas que nunca fueron prioritarias y obras que siguen sin llegar a barrios o localidades del interior. Los severos problemas de gestión le impiden a la Dra. Adriana Peña tener un intercambio real con la Junta Departamental y con ADEOM en lo que le toca. Con este panorama a la vista, entendemos razonable manifestarnos en contra del Fideicomiso de Infraestructura por 14 millones de dólares a pagar en 15 años, en los términos actualmente planteados, y por una serie de razones más que ya hemos expresado en otras ocasiones lo cual excede el motivo de esta nota.

La auditoría externa: Recordemos que aún queda pendiente la Auditoría Externa votada en la Junta Departamental consecuencia de la alarma pública creada por la propia Dra. Adriana Peña a partir de reiterados comentarios realizados sobre endeudamientos a poco tiempo de asumir por segunda vez. Queremos señalar que a nuestro criterio, no le compete al Tribunal de Cuentas realizar una auditoría de esa naturaleza y que sólo la puede llevar a cabo en efectiva forma, una Consultora externa con profesionalidad habitual en el tema. El prestigio, independencia y seriedad de la Consultora postulante debe estar avalado por la Junta Departamental con mayorías especiales. No obstante, hemos perdido un tiempo muy valioso siendo que en estos casos el paso del mismo conspira contra los buenos resultados de una Auditoría de estas características.

Con esta realidad nos aprestamos a estudiar el Presupuesto Quinquenal que tendrá que llegar a la Junta Departamental a principios del año próximo, en el que ojalá el sistema político local logre entendimientos que permitan generar la base para consolidar un proyecto que importe un desarrollo real y sustentable. Así las cosas y como lo manifestaba Líber Seregni, "tener los pies sobre la tierra y pensar en la mañana siguiente es nuestro compromiso".

Por último quiero destacar el trabajo de los ediles todos, que integran la bancada del Frente Amplio de Lavalleja, y en particular y muy especialmente el compromiso asumido por los Ediles Ismael Castro, Gastón Díaz y Walter Ferreira con quienes diariamente analizamos los temas del momento.

Mis mejores deseos para el año 2016 que comienza y que nos siga encontrando en el camino.

Edil Ernesto Cesar.
Asamblea Uruguay - Frente Amplio.
2121

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.