Ultimas Noticias

ALERTA POR ELEVADO RIESGO DE INCENDIOS

El INUMET declaró hoy que el riesgo de incendios forestales es muy alto. El Sistema Nacional de Emergencias desarrolla un Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales, que contempla la prohibición de realizar fogatas y quemar desechos hasta la segunda quincena de abril.



En la jornada de hoy, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) informó que el riesgo de incendio forestal es “muy alto” en la mayoría del territorio nacional.
Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias de los últimos días han agudizado las probabilidades de incendios, cuyo origen tiene las conductas humanas como principal desencadenante. Esto ha motivado que se declare alerta roja con relación al tema en casi todo el territorio nacional.

A los efectos de calcular el riesgo de incendios, el INUMET utiliza el Índice de Nesterov, resultado de una fórmula que tiene como variables la temperatura y el déficit de saturación del aire, ambos medidos diariamente a las 13:00 horas del día anterior, y la precipitación acumulada diaria de 7:00 am del día anterior a 7:00 am del día en curso. 
El déficit de saturación del aire, es igual a la diferencia entre la presión máxima de vapor del agua y la presión real del vapor de agua

Desde diciembre rige el Decreto que prohíbe la realización de fuegos y quemas desde el primer día del mes de diciembre hasta la segunda quincena de abril.
El texto legal mandata a mantener limpios los predios y a extremar el cuidado en el uso del fuego. El Código Penal determina que “el incendio es un delito con una carga penal de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría”.
Por Ley se establece además que “las multas se graduarán de acuerdo a su gravedad, entre 10 y 200 unidades reajustables” y el el Código Rural determina que quien efectúe quemazón de campos estará obligado a la “reparación de todos los daños y perjuicios que ocasionare”.

Para evitar los incendios, el Sinae desarrolla un Plan Nacional de Prevención y Combate que incluye recomendaciones como mantener limpios los predios, no arrojar colillas de cigarrillos sin apagar, prestar atención a las indicaciones en áreas forestadas, no encender fuego al aire libre y ante cualquier situación de riesgo llamar de inmediato al 911 (Emergencias) o al 104 (Bomberos).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.