Ultimas Noticias

CRUZADERA EN LAS LLAMADAS CAROLINAS

Nuestra ciudad estará representada en la noche de hoy en la sexta edición de las Llamadas Carolinas, en la ciudad de San Carlos, Maldonado. Cruzadera participará, junto a comparsas locales, de Rocha y de Montevideo de esta fiesta carnavalera.



La misma dará comienzo a las 21:00 y transitará por calle 25 de Agosto (desde Ituzaingó a Avenida Rocha) de la ciudad de San Carlos. Participarán, además Del Adoquín (Rocha), La Fuerza (Montevideo), La Jacinta (Montevideo), Cruzadera (Minas, Lavalleja), La Dominó (Montevideo), Kandumbé Zulú (Maldonado), Batea de Tacuarí (Montevideo), La Nueva Maldombe (Maldonado), Eleguá (Montevideo), La Generación Lubola (Maldonado) y La Celeste (San Carlos).

Cruzadera fue fundada en mayo del 2011 por personas pertenecientes a diferentes estratos sociales y franjas etarias que compartieron la inquietud por contribuir a rescatar el legado que la comunidad afrodescendiente hace a nuestra cultura y fortalecer la expresión y producción local.

Ese grupo fundador integró a gente que estaba ligada al candombe minuano hacía tiempo y a otros que incursionaban por primera vez, atraídos por la alegría y por las posibilidades de expresiones artísticas y sociales que este género abre.

"Cruzadera" suele llamarse al ‘entrevero’, es decir a cuando se pierde el ritmo y la armonía. Cuando la cruzadera se supera, el conjunto cobra vida. De esta forma, el nombre de esta comparsa es un llamado a escuchar, un espacio de aprendizaje y encuentro de hombres y mujeres, niños, jóvenes y viejos, negros y blancos, dispuestos a olvidarse de sí mismos para convertirse en una sola y única mezcla de colores, sonidos y esperanzas.

El verde, el amarillo y el violeta, identifican a esta comparsa, contrastándose generalmente con el negro.
Los ensayos, en su mayoría, se llevan a cabo en Ellauri y Garibaldi, tomando como punto de origen la casa de uno de sus integrantes, Óscar Conti.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.