Ultimas Noticias

DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZICA: QUIÉN ES QUIEN

Si bien hasta el momento no hay casos autóctonos de dengue, chikungunya o zika, según destacó el director de Salud, Jorge Quian, las autoridades han insistido en la necesidad de cumplir las recomendaciones para evitar la propagación de estas enfermedades, transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. Estas son algunas diferencias en la sintomatología de cada una de las mencionadas afecciones.



El Dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.
Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.
El cuadro clínico de la fiebre dengue y la presentación de las diversas manifestaciones y complicaciones, varía de un paciente a otro, pero pueden presentarse mareos, dolor retroocular, manchas rojas, dolor en articulaciones, náuseas y vómitos, dolor de cabeza, debilidad, pérdida de peso, fiebre alta, y sangrado de nariz y encías.

El Chikungunya conocida además como artritis epidémica chikunguña o fiebre de chikunguña, es una enfermedad producida por el virus de tipo alfavirus del mismo nombre, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores de forma similar al dengue.
El chikunguña puede dar solo una vez. Después se desarrollan anticuerpos que se encargarán de proteger a las personas enfermas y, de acuerdo con evidencias disponibles hasta el momento, la inmunidad sería de por vida.
Sus síntomas incluyen dolor intenso de articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, aparición de manchas rojas, conjuntivitis y fiebre alta.

El Virus Zica es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. Comparte el mosquito como principal transmisor de la enfermedad, y hasta hace pocos meses, su presencia en América Latina era desconocida. No se ha reportado ninguna muerte que haya sido causada por la enfermedad, y la mayoría de las personas afectadas se recupera, teniendo una tasa de hospitalización baja.
Se debe prestar atención a la aparición de síntomas como ojos rojos, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, aftas, fiebre baja, dolor de espalda, sensibilidad a la luz, picazón, dolor de articulaciones y presencia de erupciones con puntos blancos y rojos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.