Ultimas Noticias

EMERGENCIA SANITARIA EN SALTO POR LEISHMANIASIS

El Ministerio de Salud Pública declaró la emergencia sanitaria en el departamento de Salto debido al registro de focos de Leishmaniasis Canina, para de esa forma comenzar a ejecutar las medidas dispuestas en un plan de acción.



Se aclaró desde dicha cartera que esta parasitosis es parte de un riesgo regional que ya se conocía y nada tiene que ver en cómo se gestionó el retorno a los hogares luego de las recientes inundaciones.


Plan de Acción

El Plan de Acción es de carácter interinstitucional y procura actuar sobre los diferentes factores de riesgo que rodean a esta parasitosis, procurando prevenir y controlar la enfermedad.
Entre las acciones se destacan reforzar la comunicación a la población brindándole más información e implementar medidas de prevención para evitar la transmisión de


Leishmania infantum.

Las medidas pretenden interrumpir la circulación de parásitos controlando los reservorios, hacer un seguimiento de la población de flebótomos con base en el manejo ambiental, promover en la comunidad el adecuado manejo del entorno y la tenencia responsable de mascotas, así como realizar el diagnóstico y el tratamiento precoz de las personas enfermas.

También se insta a eliminar posibles sitios de cría de flebótomos en los hogares y su entorno, como mantener limpio el domicilio humano y sus cercanías, sin acumulado de ramas, troncos, residuos de poda y acumulación de desechos orgánicos.
Es importante delimitar el espacio de las casillas de perros, gallineros y otros refugios de animales, alejándolos de la vivienda humana y entre sí.

En ese marco, no se recomienda el uso indiscriminado de insecticidas, ya que tienen corta duración y dispersión espacial, producen contaminación ambiental y favorecen la resistencia.
El MSP entiende fundamental disminuir el riesgo de infección de los perros, protegiéndolos con collares repelentes del insecticida deltametrina a 4 % y cambiarlos cada 4 meses.

Asimismo, se recomienda no tener perros en zonas de transmisión del parásito y adquirir las mascotas en criaderos reconocidos, exigiendo un estudio negativo para leishmania del cachorro o de la madre. También apela a la tenencia responsable de mascotas (castrar, uso de collares repelentes, control periódico veterinario).

Para disminuir el riesgo de infección de las personas es importante evitar estar al aire libre en las horas de mayor actividad de los flebótomos, cubrirse con ropa adecuada, colocar mosquiteros en puertas y ventanas de la casa y tules sobre las camas de los más pequeños y evitar compartir espacios con los perros en los horarios de actividad vectorial.

A ello se agregan las recomendaciones de alejar más de cinco metros la “cama” de los perros y las de humanos, utilizar repelentes con DEET (N,N-dietil-meta-toluamida) y pastillas termo evaporables (piretroides) en la vivienda durante las horas de actividad vectorial.
El MSP también apela a reforzar la comunicación con el equipo de salud y con los médicos veterinarios, a través de talleres de capacitación.

Otro de los aspectos a priorizar es la coordinación de las tareas con todas las instituciones involucradas en el trabajo de vigilancia y control de las leishmaniasis. También define el rol de las intendencias y de los gobiernos locales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.