Ultimas Noticias

EN DEFENSA DEL BARRIO ESTACIÓN


Voy a hablar a favor de la Avenida Artigas de nuestra ciudad. Desde siempre esta amplia y cómoda vía de tránsito ha unido uno de los barrios obreros más populosos con la ciudad de Minas, el Barrio Estación, que obtiene su nombre justificadamente por la estación del ferrocarril, que funcionó hasta el siglo pasado, en el final del trazado de dicha avenida.

El tiempo conformaría una comunidad urbana organizada de hombres y mujeres trabajadores con un fuerte arraigo en torno de las fuentes de trabajo existentes en la zona con fábricas e industrias muy importantes, tales como el Molino Ugarte, el Molino Monasterolo, la Fábrica de Cartón, la Fábrica de Productos Porcinos Walter´s, la curtiembre, la marmolería, Maderas Diano, Caleras Diano, Cerámicas Lavalleja, Rectificadora Rector, etc., algunas de ellas en funciones, otras lo atestiguan sus ruinas.

En épocas de esplendor, por esta vía de tránsito llegaba todo el público a la pista de carreras Artigas, donde los fines de semana se realizaban eventos turfísticos de nivel local y nacional. En el trazado de la avenida se llevaban a cabo competencias ciclísticas, en la Cancha Central se disputaban los campeonatos de barrios, lugar de encuentro para la familia de todos los barrios alentando al futbol amateur en las noches de verano. En la plazoleta de Afe daban cine al aire libre, y en carnaval el famoso tablado. Hoy todos estos lugares emblemáticos sufren de abandono y olvido.

La Avenida Artigas, desde Las Palmas hasta Afe, no ha crecido en forma exponencial como sí lo ha hecho el resto de las avenidas de Minas, incluso la rambla del arroyo San Francisco, y esto afecta a toda la población de la zona, la desidia y abandono es tal que se puede comprobar fácilmente en la iluminación, el bituminizado, en la reparación de los pozos de las calles con tierra y piedras, en las bocas de tormenta tapadas por mugre y tierra de los pozos, la basura contra el cordón de las veredas, la basura en las garitas, etc.

En este barrio no se brinda ningún espectáculo de importancia, ni cultural, educacional ni de ninguna índole, estamos alejados de todas las fiestas populares que se realizan en Minas, como el Festival de “Minas y Abril”, el Festival del Alambrador, la Semana de Lavalleja, la fiesta de la Virgen del Verdun, hasta el tráfico para el balneario Santa Lucia lo conducen por otra avenida. Quedamos muy contentos e ilusionados cuando las autoridades nos mencionaron como posible lugar para el desfile de carnaval próximo. Bien, por fin una buena noticia. Pero la alegría duró poco, el desfile se realizará en otro lado y las razones son que Avenida Artigas tiene mala acústica y mala iluminación, y es así, tienen razón las autoridades, la iluminación no es buena, la padecemos diariamente, para lo que sí es muy bueno el sistema de iluminación es para que cada cinco años llenen las columnas con toda la cartelería de propaganda política y es grande el enchastre.

Así marchamos a diario en el Barrio Estación, sin cambios y con serio riesgo de empeorar, pero siempre existen las promesas y expectativas que generan cada vez que vienen a buscar el voto. Quizás esta vez, cuando vuelvan los mismos discursos, agitando banderas y golpeando la espalda, nos encuentre a todos los vecinos probablemente contagiados o mimetizados por nuestra querida Avenida Artigas en un problema de mala acústica.

Javier Ramírez Cima
C.I. 3.790.720

3 comentarios :

Rocío Miranda. dijo...

Un aplauso para este CIUDADANO, que se compromete con su barrio y sus vecinos, sera que las autoridades se han olvidado, por su condición de barrio "humilde"???

asdrubal pereira dijo...

Sr. Javier déjeme decirle al respecto de lo que usted expone : primeramente que apoyo sus comentarios sin más ,dado que su preocupación es muy es muy fundada .
Agregaría ya que este articulo así lo permite que : a los barrios , como a los pueblos y ciudades y por que no a los países los forja en parte su geografía ,su historia, etc. pero en mayor medida lo "construyen "su gente , son estas quienes dan el perfil exacto a las comunidades , es ahí creo donde tiene su génesis las deficiencias que usted muy bien menciona, tal vez la apatía entre sus vecinos vaya a saber por que (o acaso lo sepamos pero no viene caso analizarlo por que no sería constructivo)es lo que impide que se organicen para volver al auge que una vez tuvo el Barrio Estación.Será también que "la piqueta fatal del progreso ..." a mellado a esas industrias que usted dice .... y sus tecnologías de producción ya obsoletas no compiten en un mundo tan exigente en cuanto a cantidad y calidad ...etc,... si ... llama a la reflexión los comentarios de la señora que casi como un llanto rememoraba a su querida escuela ... yo también al igual que ella aprendí allí cosas que en transcurso de la vida serían herramientas... y hoy veo sus tejas y me las quedo mirando y lo único que veo de positivo es que son las mismas que me resguardaron cuando era niño...en fin los molinos igual ... de tan bien construidos es lo que salvan a estos edificios de la ruina total , tengamos la esperanza (aquí nosotros también tenemos responsabilidad a la hora de elegir autoridades ) de que pronto y a través de quien corresponda se eche mano a preservar dichos inmuebles y pasen al acervo cultural o arquitectónico como lo hacen las ciudades modernas ....en fin para largo el tema , pero finalizando y enfrentando la palidez de lo dicho mencionemos hechos y personas positivas como lo son las recientes competencias ciclísticas en la Gral. Flores donde el club Estación fue participe con su apoyo expreso no olvidemos que se corrío en nuestras calles nada menos que la 37a. Vuelta de la Juventud competencia esta muy importante a nivel nacional ...ó la salvedad de edificio del Batallón que en dicha avenida es lo único(sin entrar en controversias ideológicas que no serían propias tratar aquí) que se renueva cada poco, por que hay que ver el cuidado y el esmero que se a puesto para realzar su fachada ... ó como no recordar que en auge de jornadas turfísticas estaba detrás nada mas ni nada menos que "El Pocho Gomez... "

asdrubal pereira dijo...

sin más aquí quedo. un saludo cordial

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.