Ultimas Noticias

INSCRIPCIONES PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO

El Programa Nacional de Voluntariado involucra a 25 organismos públicos y es una propuesta que invita a participar a todas las personas mayores de 16 años. La convocatoria se abrió el 19 de octubre y se cerrará el 15 de febrero, en tanto que las actividades comenzarán en marzo. El mismo involucra a 25 organismos públicos. Actualmente hay inscriptas 1.800 personas.



El Programa Nacional de Voluntariado es una iniciativa del Mides que surgió en 2015 y que tiene antecedentes desde el año de creación del organismo en 2005, a través de iniciativas que apuntaban a impulsar prácticas solidarias como una expresión de participación social y ciudadana.

La propuesta pretende abrir al Estado a la participación de los ciudadanos en distintos espacios como escuelas públicas, áreas de ambiente, primera infancia, infancia, adolescencia, juventud y otros ámbitos que tienen relación con la recreación, la cultura, el tiempo libre, con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas o el Sistema Nacional de Emergencia. 

Actualmente se inscribieron 1.800 personas, número que se apuesta a seguir ampliando, porque es una propuesta de carácter nacional, que abrirá más de 360 espacios para hacer voluntariado.

Está vigente una ley de voluntariado que obliga al Estado a proteger a los voluntarios a través del Banco de Seguros del Estado (BSE), frente a eventuales accidentes.

Luego de la inscripción de los participantes, cada uno de los organismos firmará un acuerdo con cada uno de los voluntarios. El programa tiene un componente de capacitación y acompañamiento durante el proceso de inserción de cada uno de los voluntarios.

Cada uno de los voluntarios podrá especificar en el formulario en Internet, ubicado en el sitio web del Mides las áreas en las que le interesa trabajar, además de la disponibilidad horaria para ello. Luego del cumplimiento de las tareas, obtendrá un certificado, una capacitación y una sensibilización en torno al tema, la posibilidad de poner en juego la creatividad y la posibilidad de formar parte de un proceso de transformación y de cambios.

La Encuesta Nacional de Voluntariado realizada en 2009 indicó que 20 % de los 3,3 millones de uruguayos desarrollan algún tipo de práctica solidaria y 43 % en algún momento de su vida hizo voluntariado, y otra cantidad de gente tiene ganas de hacer voluntariado pero no sabe cómo, evento que facilita este programa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.