Ultimas Noticias

LAS MANOS EN EL BARRO

Desde el origen. Así ha comenzado este año el nuevo ciclo de clases de cerámica que en la Casa Encantada ofrece el profesor Ruben Cano. El presente curso, que se imparte de lunes a miércoles en doble horario, se extenderá hasta el mes de Abril.



A la sombra de la parra, la materia prima, recolectada en los alrededores de Minas, es minuciosamente molida, mojada y filtrada. Se le agregarán elementos para volverla más dúctil y moldeable, procurando no alterar su color natural.

Este año, el curso comenzó desde el aprendizaje más básico: preparar el barro. En palabras del propio docente, para darle a los alumnos la mayor autonomía posible, ya que muchos de ellos continúan en su casa el trabajo, aplicando los conocimientos adquiridos. En ese sentido, que cada quien cuente con la capacidad de producir el barro que emplearán, es fundamental.

En esta ocasión, el material fue extraído en la zona de Verdún. En otras ocasiones, han experimentado con materiales traídos desde el Carro Partido, pero ha resultado demasiado duro, lo que dificulta el proceso de molido y filtrado. Laguna del Sauce es otro lugar que han puesto a prueba, obteniendo una cerámica gris que se torna roja luego del proceso de horneado. A pesar de todos los avances de la civilización, la cerámica conserva, todavía, ese inmensurable elemento de ensayo y error. 

El plan de trabajo para este año es trabajar hasta mediados del mes de abril, y cada alumno que se va incorporando, comienza desde el punto inicial, según sus capacidades y dependiendo de sus conocimientos previos. En esa etapa inicial el acompañamiento del docente es más personalizado. Hay mucho por hacer, “se nos empieza a agotar el tiempo y quiero repetir algo de lo que hicimos el año pasado, con la técnica de rakú, y también explorar otra técnica, muy antigua, de origen ruso, que impermeabiliza el barro”. Esta última, comparte algunas características con el rakú, pero en vez de introducirlo en aserrín una vez que está incandescente, se mete una masa con harina y otros elementos, dejándose procesar durante cuatro o cinco días. Los resultados son también imprevisibles. También se proyecta repetir la técnica de cerámica negra y después… bueno, muchas cosas, muchos planes, muchos proyectos.

Los grupos están trabajando los días lunes y miércoles, de 18:00 a 20:00 y de 20:00 a 22:00, y todavía se están recibiendo nuevos alumnos. Los interesados pueden solicitar información personalmente en La Casa Encantada, en cualquiera de esos horarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.