Ultimas Noticias

MEDIO AMBIENTE Y CONSERVACIÓN DE RÍOS: AUSENTE EN EL PRESUPUESTO DE PEÑA.


En esta oportunidad quiero detenerme en un tema específico como lo es el cuidado del medio ambiente y en particular referido a la conservación de nuestras cuencas y cursos hídricos en Lavalleja.

El tratamiento de este tema no se ubica incorporado a los objetivos y metas de gestión propuestos por la Dra. Adriana Peña en el mensaje del presupuestal para los próximos 5 años, remitido a la Junta Departamental.

En efecto, lo más parecido que se ubica son acotadas y humildes metas en materia de Higiene y Bromatología, relacionado específicamente a la manipulación de alimentos y expedición del carné de salud. Nada se habla de un tema vital para la salud de nuestros ciudadanos como lo es el de contribuir a la conservación y manejo adecuado de los cursos hídricos en Lavalleja. Siquiera hay un esbozo sobre lineamientos de cooperación y coordinación horizontal con las restantes autoridades.

A modo de ejemplo, la Intendencia de Canelones viene trabajando hace largo tiempo sobre esta temática. Aún así hay dificultades prácticas en las que se viene avanzando en su solución definitiva, pero se ha empezado a recorrer el camino. Hemos visto a la Senadora Carol Aviaga preocupada por la situación del Río Santa Lucía en Canelones, por lo que podemos aspirar entonces que nos ayude a convencer a Adriana Peña a que tome medidas en Lavalleja para por lo menos tener presente el camino de futuro, dado que hasta el momento estamos huérfanos en todo aspecto.

En nuestro caso presumimos que el problema está instalado pero la Intendencia de Lavalleja carece de un diagnóstico. Es lo mismo que decir que mantiene una materia pendiente en todo lo relacionado a la defensa de la conservación de las cuencas hídricas ubicadas en nuestro departamento. La inversión de la Comuna en materia de contralor es de “cero peso”, por tanto no existe una dependencia avocada a la dotación de recursos y capacitación de personal especializado. Tampoco hay normativa departamental.

Lavalleja no está ajena a la contaminación a causa de situaciones que deben investigarse tales como: la constatación en diversos lugares donde se presume en la Cuenca del Santa Lucía se han arrancado árboles y forestado hasta el barranco sin respetar ningún límite establecido. Estos casos son altamente preocupantes pues no solo que cuando se fumiga el veneno cae en el río, sino que también son zonas que se inundan y todo lo que queda en la tierra, fosforo, glifosato, atracina, con la inundación, es arrastrado por el agua directo al cauce.

Qué medidas la Intendencia de Lavalleja podría promover en su territorio, eventualmente en coordinación con otras Comunas que han avanzado en este tema.

  1. Prohibición de fumigaciones aéreas en nuestras cuencas.
  2. Protección con medidas cautelares de todos los gajos en sus nacientes estableciendo una zona buffer de 1km en cada una de ellas por la importancia estratégica de las vertientes. 
  3. Integrar las medidas del MVOTMA a los arroyos Campanero Grande, Campanero Chico y San Francisco así como también sus respectivas nacientes a las medidas propuestas en el punto 1 y 2.
  4. Establecer medidas especiales para la laguna San Francisco y su arroyo, en este punto sirve de ejemplo el contralor que la Intendencia de Canelones con mucho esfuerzo lleva adelante en circunstancias similares.
  5. Realizar controles sistemáticos de la cuenca perteneciente al Departamento, atendiendo la demanda de protección establecidas en los puntos anteriores y por el MVOTMA.
  6. Limitar el área de forestación por ejemplo en las nacientes del río Santa Lucía y sus afluentes.
  7. La dotación de recursos suficientes para la creación de una verdadera Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia de Lavalleja que se ocupe de estos temas con recursos suficientes y apropiados.
Concluimos que en Lavalleja estamos en cero, siendo que las Intendencias deben asumir un rol preponderante, y prever una mínima coordinación conjunta de fiscalización y control con otras Intendencias comprometidas por el curso común de los ríos.

El horizonte es lo que más importa, nada hay previsto en el mensaje presupuestal al respecto, pero el medio ambiente se impone y es hora de actuar en un tema de primer orden. La conservación de nuestros ríos y el medioambiente en Lavalleja.

Ernesto Cesar
Edil Departamental - Frente Amplio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.