Ultimas Noticias

MEJORES PERSONAS, MEJORES CARANCHOS

Mientras la Unión de Rugby del Uruguay trata de impulsar el desarrollo del rugby a nivel de Teros y de clubes, el rol de los equipos del interior es foco de atención, ya que son paradójicamente, quienes históricamente tienen mayor margen de crecimiento, y más dificultades para concretarlo. Para conocer los planes que al respecto está instrumentando Caranchos Rugby Club, conversamos extensamente con su presidente, el Dr. Tydeo Patiño.



En Lavalleja, Caranchos Rugby Club está abocado en estos momentos a sumar gente a los planteles deportivos, independiente de la edad; ya hay planteles formados de 16, 18 y mayores, participando en el Campeonato del Interior. El otro objetivo fundamental y norte para este año es concretar una personería jurídica y darle al club una estructura formal con base jurídica.

A nivel institucional, diferentes comisiones trabajan en los aspectos extra competitivos, algo que no siempre es sencillo desde el momento que la tarea es honoraria. Caranchos cuenta actualmente con 2 técnicos que se encargan uno de las dos divisiones juveniles y el otro de la mayor, 5 personas encargadas de la dirigencia y mucha gente ayudando, por lo general los propios jugadores, familiares o hinchas.

El énfasis que se pretende dar a la formación no se limita a los aspectos deportivos, ni a los jugadores, sino también a la parte directriz y logística. En ese sentido, por un lado, se trata de participar de todos los talleres e instancias que ofrece la URU con este fin y participando de todas las clínicas, como la ofrecida el día de ayer por el analista de video de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires), una persona que está exclusivamente dedicada a analizar los videos de los partidos en que participa el Vice Campeón 2014 de Argentina

También juega su papel el contacto con todos los equipos del interior y sus delegados, que favorece el intercambio de conocimientos e ideas, y así como Caranchos ha aportado ideas que se aplican hoy en otros equipos (como el funcionamiento del cobro de cuotas, transformando ahora en canon para todos los equipos del interior), otros equipos han hecho aportes que se aplican en el club. En este sentido, fuera de la cancha, la competitividad hace lugar a la cooperación.

Del Interior a la Capital

A la hora de comparar el rugby del interior frente a las experiencias que se desarrollan en Montevideo, el contraste mayor se dá en el ámbito de la experiencia: “la experiencia es la que hace la diferencia, financieramente hablando sería más barato para nosotros jugar un campeonato en Montevideo, pero las experiencias que hay al respecto son malas, equipos que se apuraron a dar el paso de jugar en Montevideo sin estar preparados deportiva o institucionalmente, han pagado caro ese error, algunos incluso desapareciendo” Y si bien es pretensión de Caranchos lograr trascender en algún momento, del Campeonato del Interior, es una idea compartida con otros clubes que en algún momento el interior pueda participar como una divisional más dentro de la URU.

Competir contra Montevideo implica además competir contra muchachos que “nacieron con una ovalada en la mano” ya que desde su etapa escolar practican la disciplina en sus colegios, y por lo general en el rugby del interior los jugadores toman contacto con el deporte en una edad bastante más avanzada; “el objetivo en este caso es tener jugadores de Caranchos desde infantiles hasta mayores, un proceso que no nos va a llevar poco tiempo pero en que estamos encaminados”.

A nivel directriz el rugby del interior está bajo la órbita de la URU, y se ha manifestado por parte de los equipos la voluntad, no de ser una organización independiente y formal, pero sí de empezar a generar cosas sólo para el rugby del interior, por tener una cultura propia, con retos y ventajas propias: “eso está en pañales todavía pero se está empezando a hacer, ya que los únicos que comprenden los problemas que pueden tener los equipos del interior, son los del interior”.

“Estos son los desafíos para la temporada 2016… por lo pronto, la evaluación del 2015 es positiva, el equipo se dio a conocer un poco más, se cuidó más la imagen del club, la imagen cuidada honestamente o sea, transmitiendo lo que queremos de verdad transmitir, que el Rugby no solo es un deporte solo para correr y forcejear, sino es una escuela de valores, Nosotros pretendemos transmitir que mejores personas hacen mejores Caranchos y que sin duda mejores Caranchos harán mejores personas” expresó finalmente el directivo.

1 comentario :

VAIMACA RUGBY CLUB de SALTO dijo...

Vamo' arriba gente amiga la de Caranchos!

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.