Ultimas Noticias

MSP IMPULSA PREVENCIÓN CONTRA DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZICA

Uruguay, Chile y Canadá son los únicos países de América libres de casos autóctonos de dengue, chikungunya y zica. No obstante ello, existe un riesgo inminente. Por ese motivo, el Ministerio de Salud Pública emprende una campaña a través de la cual recomienda evitar el estancamiento de agua en recipientes, ya que la acumulación genera condiciones favorables a la reproducción de mosquitos trasmisores de enfermedades.



Además, se advierte sobre la existencia en nuestro país del mosquito Aedes aegypti, trasmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y virus zica.

Como medida preventiva es imprescindible vaciar todos los recipientes donde se coleccione agua, sobre todo el agua de lluvia, evitar que quede estancada, evitando de esa manera los posibles criaderos, teniendo en cuenta que este año se suma la situación de inundaciones en los departamentos del litoral del río Uruguay y del Norte del país.

La campaña se realiza con el objetivo de mantener la categoría de “Cero Aedes aegypti”. Si bien los virus del dengue, chikungunya y zica comparten el mecanismo de trasmisión, se diferencian respecto a los síntomas que provocan y a su evolución.

Todas estas enfermedades provocan fiebre alta, malestar y dolores musculares. En el caso del dengue, la evolución de la enfermedad se desarrolla de “leve a grave”; el virus del chikungunya se caracteriza por generar una fiebre tendiente a la cronicidad y dolores fuertes; el virus zica, si bien es más leve, afecta más a las mujeres embarazadas.
En nuestro país, en los últimos años, el promedio es de quince casos de dengue “importado” por año. El año pasado hubo dos casos chikungunya y ninguno de virus zica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.