Ultimas Noticias

MSP RECOMIENDA A EMBARAZADAS VACUNACIÓN CONTRA TOS CONVULSA

Tras la muerte de dos lactantes a causa de tos convulsa, el Ministerio de Salud Pública exhortó a las embarazadas con más de 20 semanas de gestación a vacunarse contra la tos convulsa, recomendando a ginecólogos y a obstetras recetar la vacuna y a las embarazadas que la soliciten.



El Director General de Salud, Dr. Jorge Quian, aclaró que no hay alarma ni epidemia, sin embargo, recomendó la vacunación preventiva, aclarando también que la vacuna no tiene contraindicaciones ni para el feto ni para la madre.

En muchos países se ha empezado a recomendar un refuerzo de esta vacuna en la adolescencia, puesto que el adulto puede ser portador de la bacteria y transmitírsela al lactante, ya que se contagia de persona a persona.

En Uruguay se otorga un refuerzo de esta vacuna a los doce años, pero existe una discusión mundial sobre la posibilidad de adoptar una modalidad similar a la de la vacuna antitetánica, que se repite la aplicación cada diez años. En el caso de su aplicación durante el embarazo, se protege al niño hasta los dos meses, momento en el que se le administra la vacuna pentavalente.

La tos convulsa es una enfermedad respiratoria grave y altamente contagiosa, sobre todo para los bebés y niños. Se transmite a través de la tos o el estornudo de persona a persona y en los adultos puede no evidenciar síntomas; en los bebés, algunos de los síntomas que se pueden presentar son congestión nasal, estornudos, tos y fiebre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.