Ultimas Noticias

NO TE LAS TOMES

Se aplica en la actualidad un plan piloto con el objetivo de reducir el consumo de alcohol entre jóvenes en la denominada “previa” a la concurrencia a boliches en Canelones y Rocha. “Free Pass: si no tomaste, entrás” es la consigna de esta acción encarada por el Ministerio de Salud Pública, que podría ampliarse al resto del país en función de sus resultados.



La iniciativa consiste en instalar un móvil que realice espirometrías en la puerta de los locales bailables, coordinado con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). Aquellos jóvenes que deseen sumarse a la propuesta pueden controlarse y, si el registro evidencia que no consumieron, pueden ingresar en forma gratuita al boliche e incluso en forma más rápida.

Los jóvenes se podrán enterar de cuáles son los locales adheridos a esta iniciativa a través de las redes sociales y en acciones puntuales en los balnearios.

El objetivo de esta iniciativa es evitar la popular “previa”, que adolescentes y jóvenes realizan antes de salir a bailar, donde no solo consumen mucho alcohol sino que mezclan bebidas.

La última encuesta realizada por la Junta Nacional de Drogas, correspondiente a 2014, indica que doce años y ocho meses es la edad promedio de inicio en la ingesta de alcohol. Asimismo, indica que alrededor de 21 % de los encuestados tuvo al menos un episodio de intoxicación en los últimos quince días.

La primera semana en balnearios de Canelones y Rocha de la campaña Free Pass tuvo una alta receptividad por parte de parte de los jóvenes.
La evaluación de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) revela que fue exitosa esta primera semana con alta adhesión de los jóvenes a la iniciativa de carácter voluntario, y la idea es que este proyecto, que comenzó como una prueba, pueda adaptarse a todo el país. Se prevé seguir evaluando el procedimiento y la respuesta del público objetivo para ajustar la iniciativa y volverla una acción nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.