Ultimas Noticias

MSP PRESENTÓ LOS OBJETIVOS SANITARIOS 2020

Bajar la tasa de fecundidad en adolescentes, reducción de cesáreas y la humanización de parto, reducir cifras de prematurez y la disminución de las discapacidades prevenibles son partes de las metas que el Gobierno asume con plazo a 2020.



Los Objetivos Sanitarios 2020 se reparten en cuatro áreas que son: alcanzar mejoras en la situación de salud de la población, disminuir las desigualdades en el derecho a la salud, mejorar la calidad de los procesos asistenciales y generar las condiciones para que las personas tengan una experiencia positiva en la atención. Más de 200 técnicos trabajaron en la concreción de este material, necesario para “tener el rumbo claro”, según expresó el ministro Jorge Basso al presentarlos.

Entre estos objetivos se incluye la mejora del acceso a servicios y la atención de servicios de salud. También se procura avanzar en la humanización de partos, reducir las tasas de cesáreas, los casos de prematurez, las discapacidades prevenibles y las alteraciones del desarrollo. En este sentido, una de las metas es la disminución de la incidencia del embarazo en adolescentes y el acompañamiento adecuado de la maternidad y paternidad entre adolescentes.

Otras metas son la humanización del parto institucional y la disminución de la tasa de cesáreas. El objetivo es bajar 10 % la cantidad de cesáreas evitables, que en la actualiad es de 44,3 % de los nacimientos se concreta por este método, y aumentar 20 % las mujeres nulíparas (que nunca dieron a luz) que reciban preparación para el parto. 

También se pretende reducir la tasa de incidencia de sífilis congénita a menos de 0,5 por cada 1.000 nacimientos —actualmente es de 2,08/1000 nacidos vivos—, y mantener la tasa de transmisión vertical de VIH en menos de 2 %, hoy la cifra alcanza el 2,7 %.

El Gobierno procura reducir las cifras de prematurez a expensas del componente prevenible, esto requerirá un sistema de auditoría de todos los nacimientos prematuros. 

La disminución de la prevalencia de alteraciones del desarrollo entre niños de 0 a 5 años y la atenuación de la severidad de las alteraciones diagnosticadas en ese grupo etario es otro objetivo para 2020. 

También se procurará la disminución de las discapacidades prevenibles y un mayor acceso de las personas con discapacidad a los servicios y programas de salud con énfasis en los adultos mayores vulnerables. Para concretarlo, se diseñará y ejecutará un plan de accesibilidad para las personas con discapacidad en los servicios de salud; un plan de prevención de la discapacidad y un protocolo de acción para mejorar la accesibilidad de personas con obesidad mórbida en los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud. 

Finalmente, se enfatizará la asistencia paliativa continua de calidad, asegurada a todos los pacientes que deban recibirla y a sus familiares en todas las etapas de la vida y en todo el territorio nacional. Es una meta a 2020 alcanzar el 40 % de cobertura de la población blanco como promedio a nivel de país, donde hoy es de 25 %.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.