Ultimas Noticias

OJO CON AGACHAR LA CABEZA

Los avances tecnológicos y las nuevas formas de comunicación, no están exentos de los riesgos para la salud, y muestra de ello es el cada vez más común “síndrome del cuello de texto” ocasionado por el excesivo tiempo que pasamos agachados mirando el celular.



El "text neck" o “síndrome de cuello de texto” fue designado por el doctor Dean L. Fishman, quiropráctico de la Universidad de Florida, y estadísticas médicas indican que al menos un 35% de las personas han presentado un episodio de este malestar, e incluso el porcentaje puede incrementarse hasta un 50% en la población productiva.

Siendo actualmente una práctica tan común, pocas personas notan la mala postura corporal que mantienen durante horas mientras revisan sus redes sociales o envían mensajes de texto. Yuriko Takiguchi Velázquez, directora de la Sociedad Mexicana de Shiatsu y Medicina Tradicional Oriental, explica que este padecimiento aunque cada vez más frecuente, no es nuevo, ya que desde hace cinco o seis años es motivo de estudio para los profesionales médicos que no tardaron en relacionarlo con los llamados teléfonos inteligentes.

El origen de este padecimiento es la postura que se mantiene de forma prolongada mientras se usan dispositivos electrónicos como tablets y celulares, que consiste en mantener la cabeza inclinada hacia adelante, provocando dolor en la nuca, cuello y hombros, debido a una deformación en la cobertura del cuello que puede ocasionar contracturas musculares, y a la larga, problemas mayores como desgaste en la columna vertebral, reducción de la capacidad pulmonar, dolores de cabeza, problemas neurológicos, depresión y enfermedades del corazón.

Sin embargo, no todo está perdido, y siguiendo algunos consejos de uso saludable de smartphones, las consecuencias pueden ser mucho menos dañinas, aquí enumeramos los más importantes:
1 - Mantener la espalda recta con un buen apoyo lumbar.
2 - Sostener el dispositivo a la altura de los ojos, en un ángulo de 30 grados, para proteger el cuello y muñecas.
3 - Utilizar el celular con ambos pulgares.
4 - No inclinar el cuello mientras escribís un mensaje o mirás la pantalla. Intentá mover los ojos, manteniendo el cuello en una posición neutral.
5 - Si estás escribiendo un mensaje desde la cama, que el cuello y la espalda estén bien sostenidos con almohadas. 
6 - Evitar dañar la vista aumentando el tamaño de la letra.
7 - Evitr permanecer en una misma posición durante largos períodos cuando estás sentado. Esto no sólo beneficiará a tu cuello sino también a las piernas y a tu columna.
8 - Levantarse de la silla y tomar descansos de 5 minutos cada hora y media. Esto permite enfocar la vista en objetos más lejanos y relajar los hombros.
9 - Poner la tablet sobre una mesa con un apoyo, no sobre el regazo.
10 - Estar en un espacio bien iluminado evita problemas en la vista y malas posturas para focalizar la pantalla.

Uno de los aspectos más preocupantes de esta nueva afección, es que cada vez son más jóvenes las personas que las padecen, producto de la temprana edad en la que los jóvenes y niños entran en contacto con la tecnología, por lo que los especialistas recomiendan chequeos rutinarios, especialmente si hay dolor de cabeza constante, vértigo, migraña, y sensibilidad a la luz y los sonidos fuertes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.