Ultimas Noticias

PRESENTARON LA LISTA 11 PARA LAS ELECCIONES DEL BPS

El domingo 13 de marzo se realizarán las elecciones para los Directores Sociales del Banco de Previsión Social. En el orden de los trabajadores, la Lista 11, encabezada por Ramón Ruiz, actual director de la institución, presentó sus propuestas en Minas.



Acompañado de Lorena Luján, Mónica Chabat, Marcelo Martínez y Walter Hernández, Ruiz desarrolló, en la sede de Fancap, los principales ítems que presenta la iniciativa, en el marco de una gira nacional. Se trata de la lista de los trabajadores, del Pit-Cnt. “La lista es el reflejo de lo que es el movimiento sindical”, recalcó, donde se “conjuga juventud con experiencia y capacitación”, la cual, a su vez, “tiene una señal de recambio y renovación”.

Para Ruiz, la experiencia de ser Director del BPS en representación de los trabajadores “ha sido muy enriquecedora”, aclarando que su labor específica “no es la del tradicional dirigente sindical que tiene que enfrentarse a una patronal” sino que el ámbito del Directorio del BPS “es un espacio de diálogo social, donde está representado el gobierno, los empresarios, los trabajadores y los jubilados, y hay que llegar a acuerdos, tratar de resolver pensando en lo que es mejor para la seguridad social y para el país”.

Admitiendo diferencias con el gobierno y el sector empresarial y coincidencias con el de jubilados valoró la “posibilidad de seguir luchando por una seguridad social solidaria, universal y sin afaps”.

Remarcó que la gira que realiza por todo el país apunta, además de difundir la propuesta concreta de la Lista 11, a informar sobre las características de la elección del 13 de marzo, a efectos de obtener el más amplio nivel de participación, adjudicando en ese sentido un rol fundamental a los medios de comunicación. “Quienes tenemos la posibilidad de votar tenemos una doble responsabilidad: votar por nosotros y hacerlo por aquellos que no pueden hacerlo y que también necesitan de la seguridad social”, argumentó.

Tanto Luján, como Chabat y Martínez desarrollaron propuestas puntuales. En primer lugar la inequidad que padecen en la actualidad los trabajadores que transitan los cincuenta años de edad, por cuanto “quienes se jubilan ahora van a tener una pérdida de casi del 30%. Hay compañeros que tuvieron la misma carrera, que aportaron lo mismo, pero quien está por el sistema solidario y por el sistema de AFAP va a haber una diferencia del 30%”, expresó Luján, planteando como solución al tema “alcanzar acuerdos que contemplen y erradiquen esta injusticia”.

Otra de las propuestas es instalar el tema del proyecto de ley que está llevando a cabo la Comisión de Discapacidad del PIT-CNT, relacionado con las personas con discapacidad, para que tengan oportunidades en el sector privado. Sobre ello se extendió 

Marcelo Martínez, integrante del SUNCA, quien consideró que se apunta “a un cambio cultural, porque el trabajador no se debe adecuar al trabajo sino el trabajo al trabajador, para que tenga su lugar de trabajo accesible donde el compañero pueda desarrollar su tarea cómodamente”.

Chabat, integrante de la Comisión de Seguridad Social del PIT-CNT, por su parte, planteó la equiparación de derechos entre los trabajadores privados públicos y los privados porque “hoy sabemos que los trabajadores privados tienen derecho a determinados beneficios (lentes, prótesis, órtesis, vendas) y los trabajadores públicos no. Queremos equiparar para que todos podamos acceder a esos beneficios”, apuntó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.