Ultimas Noticias

TARIFA DE UTE AUMENTA A PARTIR DEL DÍA DE HOY

A partir del día de hoy, la luz es un 9,85% más cara, al igual que el agua; las tarifas telefónicas no se quedan atrás, puesto que son un 9,4% más elevadas desde el 1o. de Enero.



UTE informó en un comunicado, que el aumento en las tarifas eléctricas ayudará a "mantener la solidez económica y financiera", en dicho comunicado también se indica que el incremento busca cubrir los costos de abastecimiento proyectado para este año y que es necesario tener "un plan de inversiones adecuado y asegurar el pago de los gastos de operación y mantenimiento necesarios para el nivel de actividad previsto para el 2016".

Los aumentos en las tarifas aplican para todo tipo de contrato (residencial, general simple, inteligente y grandes consumidores) y es la primera vez, desde 2010, que el ajuste supera el porcentaje de inflación.

Además de este incremento, los hogares uruguayos tendrán que enfrentar un aumento de similar porcentaje en las tarifas de OSE (que dicho sea de paso, sufrirán incrementos también en sus montos fijos). Siendo el cargo fijo a tarifas residenciales con medidor individual y usuarios con medidores generales en todo el país, 50 pesos por mes, siempre que el consumo promedio supere los 15 metros cúbicos y para los usuarios que cuentan con medidores generales.

En cuanto a las tarifas comerciales el cargo fijo será de 97,25 mensuales, no importando el volumen de consumo y las cuentas industriales tendrán un pago fijo mensual de 250 pesos, también sin importar el volumen consumido.

El gobierno resolvió privilegiar las arcas públicas al combate a la inflación al definir ajustes de tarifas por encima de la inflación en electricidad y agua. Además, el ajuste en la tarifas de telefonía (el primero desde 2005) estuvo alineado a la suba general de precios de 9,44% en 2015.

La telefonía no está exenta de aumentos y es que desde el primero de Enero, un ajuste promedio de 9,4 a 9,5% ya está siendo aplicado a las facturas.

Sumado a lo anterior, preocupa el hecho de que el convenio realizado por el gobierno con industriales, importadores y supermercados, vence en el transcurso de este mes, por lo que no serían de sorprender aumentos en precios de la canasta básica a partir del mes de febrero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.