Ultimas Noticias

TEATRO EL GALPÓN REABRE ESCUELA DE ARTES ESCÉNICAS

El Galpón hace Escuela. Las inscripciones comienzan el 10 de febrero y se extienden hasta el 10 de marzo. La carrera tendrá una duración de tres años y medio, con la posibilidad de integrar el elenco de la institución una vez alcanzado el egreso.



La escuela funcionará de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 13:00 horas y tendrá un costo de $ 2.000 mensuales. En cuanto a los requisitos, las personas interesadas deberán tener entre 18 y 25 años de edad, Bachillerato terminado (o hasta dos materias previas al momento de la inscripción), Carné de Salud vigente y presentar foto carné.

Habrá prueba de ademisión, y las inscripciones para la misma serán desde el próximo 10 de febrero hasta el 10 de marzo de 2016, completando el formulario que puede descargarse en http://www.teatroelgalpon.org.uy/hncategoriasj1.aspx?14 y presentándolo personalmente en recepción del teatro de lunes a viernes de 14:00 a 19:00 horas. 

La selección de los estudiantes se realizará mediante una prueba que constará de cuatro etapas, en el mes de marzo de 2016, en horario matutino. No se requiere la preparación de una escena o monólogo. Por consultas escribir a: escuela@teatroelgalpon.org.uy


Trayectoria e identidad

Los orígenes de El Galpón se remontan al Uruguay de la post-guerra, que iniciaba una etapa de desarrollo socio-económico fundado en los favorables términos de intercambio que la situación internacional concedió a la producción agropecuaria, época en la que Montevideo vio crecer intensamente su vida cultural y artística. En aquellos años, los componentes de “La isla”, elenco integrado por jóvenes y dirigido por Atahualpa del Cioppo, se juntaron con integrantes del “Teatro del Pueblo” para fundar la nueva institución que tomó su nombre del depósito de barraca que habían alquilado para sus espectáculos y que debieron transformar en teatro. Durante sus primeros 27 años (desde el 2 de setiembre de 1949 al 7 de mayo de 1976) “El Galpón” inauguró, en 1951, un primer espacio teatral con capacidad para 150 espectadores, la Sala Mercedes, en un local -hoy demolido- ubicado en la esquina de las calles Mercedes y Roxlo; construyó su primera sede, adquirió un cine, lo transformó en su gran Sala “18”, dotándola de los adelantos técnicos necesarios para su funcionamiento y desarrolló un sólido prestigio como institución artística y cultural que comenzó a trascender las fronteras del Uruguay.


Resistencia cultural

Tras el golpe de Estado de 1973, junto con la persecución política y sindical se desarrolló una intensa represión cultural. Las obras de “El Galpón” fueron estrenadas en medio de amenazas, atentados de bandas parapoliciales, detenciones de los actores por la policía e interdicciones para algunos de ellos; sin embargo el elenco siguió trabajando sustituyendo actores, multiplicando su actividad y comprometiéndose con un repertorio claramente contestatario al que el público se adhería, casi como una militancia política.

Finalmente, por decreto del 7 de Mayo de 1976, la dictadura ‘ilegalizó’ a la institución, disolvió su elenco, confiscó sus bienes y prohibió toda actividad teatral y cultural a sus integrantes. La posterior persecución policial llevó a muchos de ellos a tomar el camino del asilo político que generosamente fue concedido por México en donde, a partir del 2 de setiembre de 1976, “El Galpón” reinició su actividad teatral y cultural. Durante el exilio mexicano, comprendido entre 1976 y 1984, “El Galpón” conservó la unidad del grupo y su organización y métodos de trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.