Ultimas Noticias

URUGUAY TENDRÁ LA PRIMERA ESCUELA PÚBLICA AUTOSUSTENTABLE DE LATINOAMÉRICA

Michael Reynolds, creador de Earthship Biotecture, y su equipo, arribaron a Jaureguiberry, departamento de Canelones, para construir, junto con la ONG TAGMA, un innovador edificio que, en 270 m2, albergará cada año a 100 niños que crecerán a través de un vínculo directo con la naturaleza y el medioambiente.



Durante 7 semanas, 140 voluntarios de Uruguay y del mundo participarán en la construcción y aprenderán el método constructivo de Earthship, asegurando así la posibilidad de replicar esta experiencia en otras partes de nuestro país.
Esta escuela, de Modelo Rural, permitirá a toda la comunidad vivir a diario la reutilización de residuos, el aprovechamiento de los recursos naturales y el respeto hacia el medioambiente.

A través de la vinculación con diferentes proyectos y emprendimientos vemos en esta escuela el dispositivo ideal para conectar y potenciar la educación, la tecnología y la innovación en el marco de un estilo de vida sustentable y una concepción diferente de nuestros hábitats actuales.

A su vez, se busca resignificar la escuela como un espacio de encuentro para la comunidad, el sector público, privado y la sociedad en su conjunto.

Michael Reynolds es un talentoso arquitecto estadounidense. Fundó su propia comunidad en el desierto de Taos, en Nuevo México, y comenzó a proyectar un método constructivo que permitiera a las personas ser más independientes, gracias a una relación armoniosa e inteligente con la naturaleza.

Earthship Biotecture es la Empresa creada por Reynolds, y a través de la cual desde hace 45 años se dedica a la construcción de viviendas autosustentables. Sus construcciones se encuentran presentes en lugares tan diversos como Sierra Leona, Australia, Escocia, Bélgica, España, Francia, Holanda Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Argentina y México, entre otros. Sus edificaciones están diseñadas para generar energía eléctrica, calefacción, agua corriente y alimentos orgánicos. Además, para su construcción se re-utilizan diversos desechos como neumáticos, latas y botellas.

Jaureguiberry, una localidad costera del departamento de Canelones, de unos 500 habitantes. El terreno donde se construirá la nueva escuela rural Nº 294 se encuentra en el Km 80 sobre la Ruta Interbalnearia.

Desde fines de 2014, se busca involucrar a niños, maestros, padres y vecinos en lo que se propone el proyecto Una escuela sustentable. El por qué y el cómo del método constructivo, la selección de deshechos, y el alcance de la obra han sido tema de presentaciones, talleres y otras instancias de intercambio con la comunidad y la etapa de construcción será una oportunidad única de participación y apropiación del proyecto por parte de los habitantes de Jaureguiberry.

Se trata, en síntesis, de la primera escuela pública autosustentable de Latinoamérica. El proyecto fue de Declarado de Interés Ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores y cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.