Ultimas Noticias

15 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

El 15 de febrero está declarado el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias, y hacer visible la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.



Esta declaración se llevó a cabo en Luxemburgo en el año 2001. Fue creado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI, antes conocida como ICCCPO, Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer), una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes.

Este día se conmemoró por primera vez en el año 2002 y desde entonces ha generado el apoyo de redes globales e instituciones líderes incluyendo: SIOP (Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica), SIOPE (Sociedad Europea de Oncología Pediátrica), UICC (Unión por el Control Internacional del Cáncer), Hospital Infantil de Investigación St.Jude e IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) entre otras.

El Lazo Dorado se utiliza como símbolo de este día comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil. 

En el mundo, solo el 20% de la población accede a un diagnóstico que determine su enfermedad y a un tratamiento que lo cure (Organización Mundial de la Salud).

En Uruguay, la Fundación Pérez Scremini es la única del Uruguay que se ocupa de la cura del cáncer infantil. Se trata de un Centro Hospitalario (líder en América Latina), donde los niños y adolescentes con cáncer reciben atención y tratamiento que les permite la posibilidad de curarse, contando con un equipo médico que hace más de veinte años trata el cáncer pediátrico e investiga sobre el mismo.
La Pérez Scremini ha alcanzado un índice de sobrevida del 80%, lo que sitúa a Uruguay dentro del rango de los países desarrollados en este tema.

Respecto al Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil, el Dr. Ney Castillo, Director Médico de la Fundación Pérez Scremini, expresó que la jornada, a la cual considera una instancia para concientizar a la sociedad sobre la importancia de la temática, contribuye a “reflexionar acerca del derecho que tienen todos los niños con cáncer a acceder a un tratamiento adecuado. En nuestro país, por el trabajo que lleva adelante la Pérez Scremini, todos los niños con cáncer acceden a los mejores tratamientos, lo que hace que aumenten notoriamente las posibilidades de cura”, declaró.

Los pacientes de la fundación reciben dicho tratamiento de manera totalmente gratuita. Absolutamente todos los costos son absorbidos por la fundación, con el fuerte aporte de ASSE y el invalorable apoyo de la sociedad toda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.