Ultimas Noticias

500 AÑOS DEL ARRIBO ESPAÑOL AL RÍO DE LA PLATA

Hoy hace 500 años que la expedición de Solís al Río de la Plata, sorprendió a los nativos de las costas de Maldonado, considerándose esta fecha como el primer encuentro entre españoles y habitantes originarios de la zona.



Díaz Solís intentó desembarcar con algunos de sus tripulantes al notar la presencia de indígenas en la costa oriental, sólo para ser atacados y ejecutados de forma casi inmediata ante la mirada atónita del resto de los marinos quienes documentaron que Solís y sus acompañantes habían sido asados y devorados por sus captores.

Antes de este hecho, Solís había conseguido adentrarse en el estuario con una carabela, haciendo escala en la Isla Martín García, bautizada así en recuerdo de un despensero fallecido a bordo de su navío. Solís confundió el Río de la Plata con un brazo de mar de baja salinidad al que decidió llamar “Mar Dulce”.

El gobierno departamental de Maldonado programó para el día de hoy una serie de actividades para conmemorar el quinquenario de la llegada de Solís que comenzaron a las 9:30 con la firma de hermanamiento de Punta del Este con el Municipio de Lebrija (provincia de Sevilla, España), en el Complejo Ancap Gorlero.

A la 10:00 en el mismo lugar se presentó la muestra museográfica sobre la Isla Gorriti y a las 11:00 se llevó a cabo una visita guiada a esta misma Isla con el objetivo de realizar un recorrido histórico.
A las 16:00, se llevó a cabo una procesión náutica con la Virgen de la Candelaria y a partir de las 18:00, desde el Puerto de Punta del Este hasta la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, una procesión callejera que culminará con una misa encabezada por el cardenal Sturla. 
A partir de las 20:00 se presentará la Orquesta Departamental de Maldonado en la Plaza Artigas de Punta del Este y a la hora 21:00 será inaugurado el Rincón de Lebrija en la plaza de los 100 años de la Parada 1.

Lebrija es el lugar de origen de Juan Díaz de Solís, por lo que una delegación de representantes de dicho municipio, ubicado en Sevilla, España (integrada por los concejales Francisco José Sánchez Cuela y Montserrat Guerrero; José Benito Barroso, diputado provincial de Sevilla y Tamara Carrasco Torres, teniente alcalde delegada de Turismo, Cultura, Juventud y Deporte), arribó a nuestro País el día de ayer y permanecerá hasta el 4 de febrero para participar de las diferentes actividades conmemorativas de esta fecha.

Paralelamente, en Maldonado, se realizaron en la mañana de hoy actividades en el parque de La Cañada de la Aguada (parada 23,500 de la Playa Mansa), lugar donde hace 500 años se dio el desembarco de Juan Díaz de Solís para poder bajar botes con barriles y abastecerse de agua dulce. En dicha ceremonia, participaron representantes de la embajada de España en Uruguay, la Armada Nacional y el Municipio de Maldonado, culminando con una presentación del Teatro de la Mancha y la actuación de la Banda de la Armada Nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.