Ultimas Noticias

AEDES AEGYPTI: HOY SE REUNIÓ EL COMITÉ DE EMERGENCIA DE LAVALLEJA

Representantes del Comité de Emergencia de Lavalleja trasmitieron en la mañana de hoy un mensaje a la población en torno a las medidas que se están tomando en torno a la presencia de Aedes Aegypti en Minas, confirmando que hasta el momento no existen confirmaciones de casos de ninguna de las enfermedades transmitidas por el mosquito (Dengue, Zika, Chikungunya) en Lavalleja.



En este caso fue la doctora Leticia Gorriarán, Directora Departamental de Salud Interina, quien ofició de vocera del Comité Departamental de Emergencia, más allá de las posteriores acotaciones formuladas por el Dr. Juan Falchetti, coincidiendo con lo expresado por Gorriarán.

Comenzó haciendo mención “al rol social de la comunicación” en cuanto a “tratar de concientizar a la población”, para que esta tenga “la certeza de que la información va a ser comunicada en tiempo y forma, de manera precisa y clara”, para que de esa forma “no haya malos entendidos”.

En referencia al estado epidemiológico del departamento, y tras la confirmación del primer caso de dengue autóctono nacional en Montevideo, desde el Comité de Emergencia “nos basamos en la planificación porque no corresponde improvisar”, afirmó. De esa manera se instrumentó un plan departamental “con acciones precisas”, apostando al trabajo interinstitucional.

Aclaró que al momento de la realización de la conferencia de prensa (lunes, 10:00 horas), en Lavalleja “no existe ningún caso confirmado de ninguna de las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti” (Dengue, Zika, Chikungunya). Sí hay un caso sospechoso, sobre el cual se está a la espera de los datos que aportará el laboratorio nacional de Salud Pública en las próximas horas. 

A la hora de transmitir el mensaje para que llegue de forma efectiva a todos los segmentos de edades de la población, se apunta a diferentes públicos objetivos. A modo de ejemplo, se sumará a las Ceibalitas información emanada desde el Ministerio de Salud Pública, para que los escolares trabajen sobre ella una vez iniciado el año lectivo, insistiendo, sobre todo, en la prevención. En cuanto a los adolescentes se profundiza la actividad a través de redes sociales mientras que en adultos ocurre otro tanto a través de los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos.

Además, se define, en coordinación entre Policía Comunitaria y ANTEL, la instalación de una línea telefónica gratuita a la cual recurrir para plantear peguntas frecuentes en torno al tema, además de poder comunicarse al teléfono de la Dirección Departamental de Salud (44426121), y con la propia web del Ministerio del Ministerio de Salud Pública: www.msp.gub.uy.

“A nivel de los centros de salud, se hace un relevamiento de los casos febriles y ante una sospecha se notifica al Ministerio de Salud, desde donde se aplican las medidas de aislamiento y se envía la muestra al laboratorio central”, prosiguió Gorriarán.

Como Comité de Emergencia se realiza vigilancia epidemiológica, sobre 9 puntos estratégicos de la ciudad, lugares de alto tránsito y sitios donde existen recipientes que pueden llegar a ser criaderos de mosquitos. Junto a Zoonosis se trabaja en la vigilancia del mosquito.

A la brevedad comenzarán a funcionara brigadas domiciliarias, “con la idea de informar a la población, donde se solicitará el ingreso al hogar por parte de personas debidamente identificadas y previo comunicado cuando se disponga cada salida”.
Las acciones emprendidas se desarrollan en todo el departamento, más allá que de algún modo se concentren en Minas por un tema de densidad poblacional.

“Sin Aedes Aegypti no hay dengue, por lo que debemos eliminar los criaderos del mosquito. Está en nuestras manos evitar esta propagación”, expresó, a modo de mensaje final la doctora Leticia Gorriarán, Directora Departamental de Salud Interina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.