Ultimas Noticias

CONCIERTO DE RODRIGO TORO EN LA CASA ENCANTADA

Mañana lunes, en el marco de una gira por Brasil, Argentina y Uruguay, se presentará el concertista mexicano Rodrigo Toro, quien llevará adelante un concierto de guitarra, acompañado por el guitarrista montevideano Julián Croatto, integrante del cuarteto de la Escuela Universitaria de Música.



La actividad, que se desarrollará en La Casa Encantada, comenzará a las 21:00 horas con entrada libre (a la gorra). 
En los conciertos de Rodrigo Toro se conjugan diversos enfoques y estilos musicales que oscilan desde los orígenes del instrumento, los fulgores del renacimiento, hasta las más recientes manifestaciones que involucran a la guitarra. Las interpretaciones que ofrece están siempre cimentadas en una sólida técnica y una rigurosa investigación, pues es su principal objetivo tender puentes comunicantes entre el público y la música, generando así un diálogo, que trasciende las barreras culturales y temporales, generando una contextualización que se torna en diálogo entre el espectador y la obra, lo que permite la apropiación de contenidos. 
Ya sean eclécticos o de un solo eje temático, los conciertos están enfocados en familiarizar al público con la música presentada. La ejecución de cada obra está presidida por una breve introducción que ayuda al oyente a tener un contexto histórico, sonoro y cultural de la pieza, en un lenguaje claro y conciso se pretende tender puentes de comunicación entre el público y la música.

Rodrigo Toro nació en Ciudad de México en 1985. Su primer contacto con la música se dio en el núcleo familiar, que tiene la música arraigada en sus costumbres y en la cual no tardó en participar. Inició sus estudios musicales de manera formal a los 15 años de dad en la FaM, de la UNAM, donde realizó la licenciatura en guitarra bajo la dirección del guitarrista Pablo Garibay. Dentro de sus tutores también se encuentran los guitarristas Carlos Larrauri, Arturo Hernández Maldonado y el compositor Salvador Rodríguez. La labor como concertista de Rodrigo Toro lo mantiene estrechamente vinculado al quehacer de las instituciones educativas y culturales. Ha ofrecido recitales en recintos de la UNAM, UV, UAEM, SEP, UNC (Argentina) y diversas casas de cultura de la ciudad de México y Argentina. En la docencia ha impartido talleres de guitarra dentro de la UNAM, y ha ejercido como tutor de música del programa Niñ@s talento del DIF del Distrito Federal.

Su calidad musical, entereza y compromiso han sido reconocidas siendo becario de Excelencia Académica por la SEP, por dos años consecutivos 2012 y 2013; Becario de DGECI UNAM, 2014; Becario del programa Santander Iberoamérica de Grado, 2014 para realizar movilidad internacional a la UNC, Argentina; y dos primeros lugares durante su estancia en el bachillerato, en los concursos Inter-preparatorianos de guitarra en la UNAM, en los años 2003 y 2004. Su interés particular recae en la interpretación del repertorio latinoamericano contemporáneo para guitarra, tanto el experimental así como el que tiene sus raíces en el folklore. No obstante también disfruta de la ejecución del repertorio barroco Novohispano y Europeo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.