Ultimas Noticias

DINAMA ADVIERTE “CONDICIONES TOTALMENTE INADECUADAS” DEL VERTEDERO MUNICIPAL

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio ambiente difundió los alcances de un estudio realizado por DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) en torno a la situación del Vertedero Municipal de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Minas.



A dicho vertedero se vuelcan los residuos de Minas, Villa del Rosario, Villa Serrana, Penitente y Solís de Mataojo, totalizando una población de 41.000 habitantes, generándose 30 toneladas día de residuos

El área de disposición final ocupa aproximadamente seis hectáreas, y en cuanto a infraestructura para operar como sitio de disposición final, el informe señala que esta es “prácticamente nula”, que además “no cuenta con impermeabilización en la base, ni canalización y tratamiento de lixiviados (líquidos con sólidos disueltos o en suspensión), ni de biogás”. En cuanto a las condiciones operativas se establece que no hay control de ingreso, no se cuenta con maquinaria para operar y no existe control ante la disposición final, observando también el acceso libre de clasificadores y animales al sitio de disposición final, registrándose quema voluntaria o accidental en varias ocasiones.

En suma, a modo de conclusión, afirma DINAMA que “el sitio se encuentra en condiciones totalmente inadecuadas tanto desde el punto de vista estructural como operativo”.

El informe plantea una serie de sugerencias, tras la constatación realizada. A corto plazo propone acciones dirigidas a resolver las principales deficiencias operativas, implementar controles de ingreso al sitio de disposición final eliminando el ingreso de personas y animales, medidas de control específicas para evitar la quema de residuos no voluntaria y contar con los implementos necesarios para extinguir los focos en forma adecuada si eventualmente ocurrieran, prohibir quemas voluntarias de residuos y reducir el frente de operación del sitio, procediendo a realizar tapadas adecuadas a efectos de minimizar los problemas ambientales derivados de las voladuras y olores que impactan la zona.

A mediano plazo se plantean acciones dirigidas a resolver los problemas estructurales en concordancia con los lineamientos generales de la política de residuos; implementar un nuevo sitio de disposición final en modalidad de relleno sanitario, estableciendo que el predio donde hoy se encuentra operando tiene características aceptables y dimensiones suficientes para alojar el nuevo relleno sanitario, recomendando la clausura de las áreas actuales de disposición final.

Para revertir la situación actual se insiste en desarrollar un proyecto ejecutivo, un Estudio de Impacto Ambiental para asegurar que el nuevo relleno contempla todas las medidas necesarias para mitigar los impactos derivados de la disposición final y los recursos para hacer las inversiones necesarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.