Ultimas Noticias

“EL CAMPO SE CANSÓ; EL AGRO SE CAE A PEDAZOS”

Productores agropecuarios se dieron cita para escuchar una proclama nacional a través de la cual expusieron sus cuestionamientos al gobierno nacional y elevaron una serie de reivindicaciones. La convocatoria fue en la rotonda de las rutas 8 y 12, en el ingreso a la ciudad de Minas desde Montevideo y Florida.



De esta movilización participaron también autoridades nacionales y locales, entre las que se encontraban la Intendenta Departamental, Dra. Adriana Peña, el Secretario General de la IDL Juan Estévez, los legisladores del Partido Nacional, la Senadora Carol Aviaga, y el Diputado Mario García, los Ediles nacionalistas Alcides Larrosa, Alcides Abreu, Analía Basaistegui, Andrea Aviaga, Daniel Escudero, Francisco de la Peña y Sergio Meroni, y el Edil del Partido Colorado Luis Carresse.

Tras la entonación del Himno Nacional, la comunicadora Petrona Layes dio lectura a la proclama nacional. Actos similares se realizaban al mismo tiempo en distintos puntos del país (San José, Florida, Río Negro, Flores, Canelones, Colonia, Cerro Largo, Rocha, Treinta y Tres, Salto, Tacuarembó, Rivera, Durazno, Artigas y Soriano).

Hace aproximadamente un mes se realizó una movilización de iguales características. Partiendo de ella, se afirmó que desde ese momento a la fecha “no hemos tenido respuestas, no ha habido acciones ni cambio de rumbo”.

Para los productores “el agro se cae a pedazos”, situación que a su entender se da por diversos motivos, los cuales fueron detallados, comenzando por el mercado internacional, siguiendo por “el costo país, que hace que frente a ese mercado todos los rubros del agro hayan disminuido sus márgenes hasta hacerse insostenible y en ese camino vamos” y continuando porque “tenemos el combustible más caro de la región”, lo que determina, opinan, que “nuestros competidores produzcan lo mismo que nosotros con un combustible 30% más barato”.

Para los productores resulta “inexplicable” que, “habiendo bajado más de un 60% el petróleo, no haya margen para bajar los combustibles”. Cuestionaron que entre 2010 y 2015 “el costo del Estado haya aumentado un 47%”, sumado al incremento de tarifas y de la Contribución Inmobiliaria Rural.

Se criticó que “el gobierno no haya aprovechado la bonanza” y que ahora, concluida la misma, deba “recurrir a la recaudación para palear la situación”.

Otro aspecto incluido en la proclama fue el de la infraestructura para carreteras, afirmándose que muchas de ellas “están en pésimo estado” y otras “intransitables”. Los negocios comerciales con Venezuela también fueron severamente puestos en discusión, marcando el impacto en la cadena láctea, entre otros rubros de producción.

Luego llegó el capítulo de las reivindicaciones: líneas de crédito blandas para productores agropecuarios, con plazos largos y años de gracia; nuevos mercados y nuevos tratados, “que se nos abran puertas, porque no podemos seguir cerrados al mundo”; reducción en los costos de producción; baja en la carga impositiva (IMEBA, IRAE, Contribución).
También se reclamó que “aumente la seguridad”, considerando que en la actualidad se “atenta contra la tranquilidad de las familias y se desestimula a los inversiones”.

"El campo se cansó, señores gobernantes, y esto es urgente. Necesitamos respuestas y toma de medidas inmediatas. Nuestros tiempos son ahora, estamos cansados pero unidos y con fuerza”, sostuvieron los productores, ya sobre la finalización misma de la proclama hecha pública en la jornada de hoy.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.