Ultimas Noticias

FALLECIÓ EL GRAN DOGOMAR MARTÍNEZ

En las últimas horas, a los 86 años, dejó de existir Dogomar Martínez Casal (había nacido el 30 de julio de 1929, en Montevideo), considerado el más grande boxeador uruguayo de todos los tiempos.



Martínez brilló en las décadas de 1940 y 1950, primero como boxeador amateur y luego como profesional, retirándose a los 30 años. En ese período representó a Uruguay en los Juegos Olímpicos de 1948. Protagonizó, en 1953, la pelea más famosa del box uruguayo, ante el Campeón Mundial de medio pesado Archie Moore, a quien le resistió los 10 asaltos, siendo considerado como un héroe, a pesar de la derrota.

Dogomar Martínez nació en el barrio de La Comercial de la ciudad de Montevideo, tercer hijo de inmigrantes españoles que llegaron a Uruguay en busca de un mejor futuro. Nació el 30 de julio de 1929. Cuenta la anécdota que cuando su padre lo fue a anotar dijo que su nombre sería: “Don Omar Martínez” pero a causa de su acento la persona encargada de hacer el trámite en el registro civil, entendió mal y lo apuntó como Dogomar.

Cuando tenía 12 años, su hermano lo llevó al gimnasio a hacer ejercicio porque lo notaba muy débil. Aprendió a boxear con Francisco Constanzo en el American Texas de la calle Constitución esquina Miguelete, próximo al bar de sus padres en Justicia y Pagola. Al año había aumentado 21 kilos, peleó por primera vez a los 14 años y venció a su oponente por KO. A los 15 años se consagró Campeón Nacional, a los 16 era Campeón Rioplatense y a los 17 Campeón Sudamericano.
Su debut como boxeador amateur fue el 8 de septiembre de 1944 ante Cándido Silva. Como amateur salió campeón 18 veces: 3 torneos Novicios, 4 torneos Ciudad de Montevideo, 3 torneos Nacionales, 4 torneos de Selección Rioplatense y 4 torneos Latinoamericanos.


Juegos Olímpicos de Londres

Con 18 años participó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 en la categoría de Peso 
El 16 de enero de 1951 pasó a ser profesional, enfrentando al boxeador uruguayo Domingo Arregui. A lo largo de su carrera realizó 57 combates, ganó 49 combates, 22 por nocaut, perdió 3 y sumó 5 empates.
Fue campeón sudamericano de medio pesados en 3 oportunidades. Solo lo derrotaron Archie Moore, el alemán Hans Stretz, que era el N° 1 del ranking mundial, y el brasileño Luiz Ignacio, cuando se enfrentaron por el título sudamericano en el año 1959. Además derrotó al famoso Kid Gavilán campeón mundial de la época en su gira sudamericana. Varias de las peleas como profesional se llevaron a cabo en el Estadio Centenario y el Palacio Peñarol de la ciudad de Montevideo.


La pelea frente a Archie Moore

Quizá la pelea más recordada de Dogomar Martínez es el combate frente a Archie Moore, el campeón mundial medio pesado estadounidense que en el Luna Park no pudo derrotar por nocaut al boxeador uruguayo que resistió los 10 rounds pactados. Dogomar llegaba a esa pelea con un record de 25 combates invicto. Dogomar debió engordar y luchar fuera de su categoría lo que le hizo sacrificar movilidad. Durante la pelea Dogomar cayó dos veces a la lona, y los golpes de Moore fueron una terrible paliza para el uruguayo, pero este resistió hasta el final, perdiendo el combate por puntos.
Esa velada fue presenciada por Juan Domingo Perón y Eva Perón, y el estadio repleto de público. Durante esa época, las relaciones entre Uruguay y Argentina eran muy tensas. Las trabas de pasaportes, visados y aduanas se levantaron con motivo de esta pelea.
A pesar de la derrota el público victoreó a Martínez como si hubiese ganado el combate. Al final del mismo Moore felicitó a Dogomar y Perón abrazó a ambos contendientes.


Su retiro

El 9 de mayo de 1959, luego del combate contra el brasileño Luiz Ignacio, siendo campeón nacional y campeón sudamericano, a los 30 años de edad estando en lo que podría decirse la mitad de su carrera deportiva, decide retirarse.


Otras actividades

A partir del año 2006 participó como director técnico en el programa de la Presidencia de la República Knock out a las drogas. Un proyecto donde encontramos a boxeadores brillantes como Oscar Fabián Garcia romano ( una persona ágil y muy lijera) de santa lucía pueblo humilde y bello) y como a otros ejemplo romero y Ezequiel de canelones maravillosos boxeadores con gran futuro que surge de la iniciativa del Presidente de la República Tabaré Vázquez, un confeso amante del boxeo, como herramienta deportiva para combatir el consumo de drogas, ocupando el tiempo libre de los más jóvenes.
Durante la presidencia de Jorge Pacheco Areco ejerció como guardaespaldas presidencial.


Distinciones

El 16 de mayo de 2008 Dogomar Martínez fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo por la Junta Departamental de Montevideo.
El 29 de marzo de 2011 fue nombrado presidente ad honorem de la Federación Uruguaya de Boxeo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.