Ultimas Noticias

IEMANJÁ, REINA DEL MAR

Como cada 2 febrero, cientos de devotos de Iemanjá se reunirán a lo largo de todas las costas de nuestro país para rendirle tributo a la Reina del mar, representante de la fertilidad, protectora del hogar, la familia, los barcos y los pescadores, presentándole distintos tipos de ofrendas.



Iemanjá, la diosa Reina del Mar, es una Orishá del panteón de Yoruba, que tiene su origen en el continente africano, Nigeria, para ser más exactos y que llegó a nuestro continente en el periodo del tráfico de esclavos. 

Se estima que cerca de medio millón de personas entre umbandistas de diversas corrientes, turistas y curiosos, se reunirán en las playas uruguayas, siendo Playa Ramírez en Montevideo, la que tradicionalmente suele reunir a la mayor cantidad de visitantes.
Para rendirle homenaje a Iemanjá, sus devotos se internan en el mar y le ofrecen flores, perfumes, frutos, pulseras y collares en los que resaltan los colores blanco y celeste, estas ofrendas viajan en pequeñas embarcaciones iluminadas con velas en su interior.

Aunque su origen es africano, se le representa como a una mujer blanca de pelo negro y arrojando perlas con sus manos, porque los esclavos africanos eran obligados a convertirse al catolicismo, quienes sincretizaron a Iemanjá con la Virgen María. Otra representación conocida es la de una mujer blanca amamantando a un niño y en algunos casos, conserva su representación original, como una mujer afroamericana con un vestido típico Candomblé, portando un espejo y corona y en otros, como una sirena, representación esencial del espíritu del mar.

En preparación para esta gran fiesta, la Intendencia de Montevideo informó que extenderá el servicio de guardavidas en las playas Cerro, Ramírez y Buceo hasta las 24:00 horas y además, tiene programada una jornada de limpieza en la Playa Ramírez para el día siguiente (miércoles 3 de febrero) a partir de las 7:00 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.