Ultimas Noticias

INEFOP ENTREGÓ 186 CERTIFICADOS POR CAPACITACIONES 2015

En Casa de la Cultura el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (NEFOP) procedió a la entrega de 186 certificados que acreditan la participación en los diversos cursos de capacitación realizados en 2015.



Profesionalización de trabajadoras domésticas, Operario de soldadura básica, Auxiliar administrativo contable con Memory, Operario de la industria cárnica, Maquinaria agrícola de precisión, Auxiliar Administrativo Contable y Manipulación de alimentos fueron las propuestas llevadas a cabo el año pasado tanto en Minas como en Solís de Mataojo.

Del acto participaron Fernando Figueredo (Consejo Directivo INEFOP), Eduardo Yocco (Dirección Nacional de Empleo) y Miguel Ramírez (en representación del Plenario Intersindical de Lavalleja).

“Se trata de orientar a las personas en una capacitación de acuerdo a cada perfil, enseñarles a buscar trabajo, apostando a la transversalidad de los conocimientos”, señaló Figueredo sobre la metodología de trabajo del instituto, haciendo notar que la demanda de capacitaciones difiere en cada zona del país y que a la hora de definir cuáles realizar, el Comité Departamental detecta las necesidad específicas existentes.

INEFOP nació formalmente en 2008, por lo que es una herramienta relativamente nueva, “de diálogo social fantástico, al estar integrada por el Poder Ejecutivo, los trabajadores y los empresarios”, sostuvo el jerarca.

El Instituto recibe aportes económicos del Fondo de Reconversión Laboral, realizados por trabajadores, empresarios y por el Estado. Apuesta al trabajo en red con diversos organismos públicos como las Intendencias Departamentales, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación y Cultura, entre otros. Para 2016 se brindará especial atención a poblaciones vulnerables, como las que integran personas con discapacidad o mujeres que han sufrido violencia de género.

Miguel Ramírez, representante del Plenario Intersindical de Lavalleja ante el Comité Departamental, destacó el buen relacionamiento y clima de trabajo que se ha alcanzado en ese ámbito “Es muy importante ver que los trabajadores, ya sea que estén en el Seguro de Paro o desempleados, puedan formarse y capacitarse en la búsqueda del ámbito laboral, de una oportunidad de trabajo”, argumentó, reconociendo las bondades del INEFOP como herramienta y señalando que la misma es perfectible.

Admitió también que se debe profundizar con la llegada de información hacia la gente, los posibles beneficiarios de las capacitaciones, señalando, a modo de ejemplo, que el trabajador que está en Seguro de Paro, “haciendo un curso, dentro de lo que se esté dictando, no paga Montepío”, además de significar “una oportunidad para aquellos trabajadores desempleados de poder capacitarse en otras cosas que le abran el mercado laboral”.

Resaltó la repercusión obtenida en el interior del departamento, en localidades como Solís de Mataojo, José Pedro Varela, Mariscala y Batlle y Ordóñez. “Cada localidad tiene su particularidad. Minas, como capital departamental, abre otro espectro. Se puede capacitar en muchos más cursos en la capital departamental, pero el interior ha sido muy beneficiado con el INEFOP”, indicó.

Eduardo Yocco, por su parte, en representación de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE), comentó la forma en que funciona INEFOP, de dónde provienen los recursos que permiten su funcionamiento, felicitando a quienes recibían los certificados y comentando que de esa manera iniciaban una nueva etapa, tanto específicamente en la faz laboral, como en sus vidas en términos más generales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.