Ultimas Noticias

LAVALLEJA NO REGISTRA ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR EL AEDES AEGYPTI

A este momento, no se han registrado en el departamento de Lavalleja casos de enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti. El seguimiento de la situación es conforme se indica frente a estas situaciones, con un monitoreo permanente.



En la mañana del viernes, convocada por la Dirección Departamental de Salud, se realizó una reunión con autoridades de los diferentes prestadores de salud, tanto públicos como privados, con la finalidad de a presentar el plan de respuesta departamental ante la confirmación nacional del primer caso autóctono de dengue acaecido en Montevideo.

La situación epidemiológica de la región cambió, porque en el último tiempo se registró un aumento sustancial de casos de estas enfermedades, que se expanden rápidamente.

Arequita Digital quiso conocer el estado de situación actual oficial. De esa manera, desde Dirección Departamental de Salud se establece que se está trabajando en la instrumentación de acciones en el Plan de Contingencia Departamental, haciéndose hincapié en la preparación de las instituciones de salud con respecto a su respuesta ante casos sospechosos (que cuenten con camas asignadas, medidas de aislamiento, la medicación paliativa necesaria, entre otros), comprendiendo de esa forma la importancia que las instituciones identifiquen, frente a casos sospechosos, metodología específicas, procedimientos ágiles y eficientes de respuesta.

En ese marco, se actualizan los procedimientos para que los prestadores manejen exactamente el mismo criterio y notifiquen oportunamente al Ministerio de Salud Pública para tener actualizada la realidad epidemiológica.

El objetivo a través de estas acciones es prever posibles escenarios, anticipándose a ellos, y como sociedad lograr extremar los cuidados para que no haya criaderos de mosquitos. De esa forma, el trabajo interinstitucional es fundamental entre MSP, la Intendencia y el Comité de Emergencia Departamental (en el día mañana realizará su tercera reunión analizando la situación tras la constatación de la presencia de larvas y mosquitos adultos de Aedes Aegypti en la ciudad de Minas), con el criterio de institucionalizar la mejor respuesta posible, al tratarse de un tema complejo y previsible que en marzo y abril continúe complejizándose.

En Lavalleja, a la fecha, no existen confirmaciones de casos de ninguna de las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti. Sí se está observando un paciente con síntomas inespecíficos sospechosos de Dengue, y una vez que se tenga el resultado del Laboratorio Central de Salud Pública se comunicará inmediatamente, por las vías correspondientes.

“La población debe tener la certeza de que se la mantendrá informada en tiempo y forma, de manera precisa, detallada y completa”, se especifica desde la Dirección Departamental de Salud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.