Ultimas Noticias

MAÑANA COMENZARÁN A TRABAJAR BRIGADAS ANTI - DENGUE

Mañana martes, en diferentes puntos de la ciudad, comenzarán su tarea brigadas especialmente conformadas a efectos de aportar información, eliminar posibles criaderos de Aedes Aegypti y tomar muestras para detección larvaria en el marco de acciones planteadas a través del plan departamental de contingencia.



Debidamente identificados, los grupos estarán integrados por voluntarios de Fuerzas Armadas, Policía, Grupo Scout Guaraní y Cruz Roja, tras la capacitación realizada el viernes pasado en la Departamental de Salud.

En la jornada de hoy, el doctor Miguel Paradeda, tras su licencia anual, retomó formalmente su actividad como Director Departamental de Salud. Previo a ello, la doctora Leticia Gorriarán, quien ocupó el cargo en forma interina durante un mes, trazó un balance de la gestión realizada. “Si bien mi cargo es técnico profesional, tomé el rol como un desafío”, definió. Agradeció a los medios de comunicación de todo el departamento por “haber acercado información a la población, con responsabilidad, tratando de manejarse con datos certeros y de manera precisa”, así como también a diferentes instituciones que colaboraron con la puesta en funcionamiento del plan de contingencia departamental a través del Comité de Emergencia Departamental: Intendencia de Lavalleja, Policía Comunitaria, Fuerzas Armadas, MIDES, Grupo Scout, “a quienes agradecemos por las coordinaciones realizadas”, entre otras instituciones.

“Hasta este momento no tenemos en Lavalleja casos confirmados de ninguna de las enfermedades transmitidas por Aedes (dengue, chikungunya o zika). El caso sospechoso que comunicamos oportunamente fue confirmado como negativo”, explicó.

De acuerdo a lo establecido por el Sistema Nacional de Emergencias y el Ministerio de Salud Pública, a partir de este momento “cada departamento tendrá un vocero único, a cargo de transmitir toda la información sobre esta situación de las enfermedades vinculadas al Aedes”, indicó, señalando que la persona asignada en cada caso es el Director Departamental de Salud, en este caso el doctor Paradeda.

Tras su gestión como Directora Departamental de Salud Interina, Gorriarán asumirá otras tareas, vinculadas con la promoción de salud y la prevención de enfermedades, de acuerdo al plan anual dentro de la Dirección Departamental de Salud, asociadas con la concientización de la población en referencia a la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas, “promocionando aspectos que tienen que ver con elementos prioritarios como lo son la niñez, la adolescencia, la salud sexual y reproductiva y la salud rural”, entre otros. Más allá de seguir realizando su aporte en torno a “actividades emergentes vinculadas al Aedes”, la prioridad es el desarrollo del plan anual departamental.

Nuevamente en funciones, Paradeda insistió sobre diversos aspectos en torno a la situación planteada tras la irrupción del Aedes Aegypti en Uruguay y la constatación de 15 casos de dengue autóctono en el país (13 en Montevideo, 2 en el interior).

“Confirmado un caso de dengue, se hace internación fundamentalmente por un tema epidemiológico, para poder estar más seguros de que ese paciente no va a ser un transmisor ”, explicó, instrumentándose medidas de contención, a efectos de frenar la evolución de la epidemia.

Informes del MVOTMA

Consultamos al doctor Miguel Paradeda acerca de su opinión en torno a los informes presentados el pasado jueves por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en barrio Garolini, sobre la calidad del aire en Minas y a la situación actual del vertedero municipal.

El jerarca se refirió a diversas gestiones llevadas a cabo en torno a la problemática que ocasiona el vertedero, tanto para la población como en los afluentes al río Santa Lucía.

Opinó que “todos tenemos que sumar fuerzas desde las instituciones en las que estemos trabajando. Si bien la del vertedero es una gestión municipal, desde el MSP vamos a apoyar esas acciones”, anunció, en el entendido de que se trata de “una política de Estado”, apuntando a un abordaje más amplio del tema, ya que, consideró, deben contemplarse temas culturales, educacionales y sociales.

Confió que en el transcurso de 2016 se pueda contar con equipamiento que permita medir las micro partículas (menos de diez micras) y de esa forma ampliar el estudio realizado en la escuela de Barrio Garolini. “Tenemos que analizar todos los meses. Un estudio epidemiológico lleva dos o tres años y eso es lo que está planteado realizar”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.