Ultimas Noticias

MAÑANA COMIENZA FUMIGACIÓN EN LA CIUDAD DE MINAS

A primera hora del día de hoy se reunieron los integrantes del Comité Departamental de Emergencia. Analizada la situación planteada en torno a la presencia de larvas y mosquitos adultos de Aedes Aegypti en la ciudad de Minas, se decidió informar a la población a través de conferencia de prensa, misma que se realizó en el Salón de Actos de la IDL.



La Dra. Adriana Peña, como Presidente del Comité Departamental de Emergencia, luego de informar la manera en que el mismo está conformado, se refirió a lo oportuno que significaba realizar la rueda de prensa. “Me parece muy bien que se hiciera una comunicación a la gente para llevar tranquilidad y contribuir en la prevención” sobre la temática.

El Dr. Carlos Falchetti, Director de Salud de la Intendencia de Lavalleja y por consiguiente integrante del CDE, en relación directa a lo expresado por Peña, sostuvo que la conferencia se efectuaba “en primer lugar para educar” y luego a efectos de “calmar un poco la alarma pública generada, porque las redes sociales están muy activas”, comentando en ese sentido que “se filtró una comunicación interna, sin ninguna relevancia más que esto, comunicarnos y reunirnos en tiempo y forma como lo hicimos en el día de hoy para tomar las medidas, como se ha hecho otras veces”. Consultado acerca de si el CDE tenía conocimiento de las circunstancias que llevaron a que la información interna trascendiera, respondió que “Lo tenemos claro. Ya está hablado y solucionado. Fue un problema interno y seguramente no va a volver a pasar”, confió.

Agregó que “se fumigará con un producto especial que la Dirección Departamental de Salud nos consiguió”, por cuanto no genera la resistencia del mosquito, es de baja toxicidad, con un efecto residual de tres o cuatro meses a partir de su aplicación. De acuerdo al protocolo establecido se fumigará en un radio de 300 metros a la redonda de los tres focos detectados hasta el momento y en áreas públicas, continuándose con el monitoreo a través de ovitrampas. 

La fumigación comenzará a las 7:00 de la mañana del viernes e insumirá varios días de trabajo sin afectar mayormente la actividad de las áreas donde se aplique el producto.

La Dra. Leticia Gorriarán, Directora Departamental de Salud (interina), expresó que junto a la Dirección de Zoonosis se continuará con la encuesta larvaria, convocándose a quienes consideren que en sus domicilios detecten la presencia del mosquito, tomen la muestra en un recipiente con agua y lo acerquen a la Dirección Departamental de Salud (18 de Julio casi Juan Farina), desde donde será enviado al laboratorio central del Ministerio de Salud Pública para su análisis.

“Que hoy estemos comunicando esto (la aparición de larvas y mosquitos adultos de Aedes Aegypti) implica que hubo un éxito en la vigilancia. El mosquito está en todo el país y estaremos testeando y monitoreando permanentemente. Está el vector. Cero alarma, simplemente hay que estar alertas”, aportó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.