Ultimas Noticias

MVOTMA PRESENTÓ INFORME SOBRE CONTAMINACIÓN EN MINAS

En el Salón Garopal del Barrio Garolini se reunieron autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con vecinos de la zona, convocados por los movimientos Refundadores Minuanos y Minas Respira.



En la ocasión se compartieron los alcances de un informe elaborado por DINAMA sobre contaminación ambiental en Minas, calidad del aire y situación del vertedero municipal. La delegación del MVOTMA fue encabezada por la Ministra Eneida De León, acompañada por el director de Medio Ambiente Alejandro Nario, y el director de División de Calidad Ambiental Luis Reolón.

“La calidad del aire de Minas es correcta, es igual que en todos lados. Lo que más poluciona y contamina, cuando bajan las temperaturas, es la propia ciudad, con las estufas a leña y demás”, afirmó la Secretaria de Estado.
En cuanto a la situación del Vertedero Municipal, De León confirmó la disposición del Ministerio a su cargo de aportar la capacidad técnica disponible para apoyar a la Intendencia en esta problemática específica.

Descartó que exista fundamento científico para hablar de incremento de casos de cáncer y de enfermedades respiratorias por encima de lo normal, señalando las conclusiones a las que arribó un estudio epidemiológico que indica que las cifras son iguales a las que se registran en el resto del país.

Confirmó que DINAMA continuará haciendo controles periódicos, específicamente sobre la corriente de agua cercana a las cementeras, para analizar la incidencia real de estos emprendimientos productivos en materia medioambiental.

La Ministra resaltó la importancia del intercambio registrado con la sociedad civil, y la necesidad de promover políticas y hábitos de cuidado en el medio ambiente, no sólo a nivel del aire, sino también del agua: “Peleamos para tener un país con menos polución, limpiar nuestros cauces, porque el agua se potabiliza pero sale muy caro hacerlo, porque los cauces están muy contaminados. Si logramos limpiar los cauces que tienen 80 o 90 años de polución, va a salir mucho más barato potabilizar”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.