Ultimas Noticias

UN ESPACIO GANADO PARA NUESTRO CANDOMBE

En instalaciones del Molino Viejo se procedió, a través de una muestra, a la inauguración del Museo del Carnaval “Somos Historia”, una propuesta que partió desde el Área de Familia y Mujer de la Intendencia de Lavalleja y de UDADU (Unión de Afros del Uruguay) Lavalleja.



A través de la exposición se muestra que el afro también formó parte de la historia del departamento de Lavalleja, destacando la labor cumplida por un pequeño grupo de ciudadanos a través del Club Ansina. La muestra, que será itinerante, se ampliará con el correr del tiempo para de esa forma exponer diferentes aspectos de la cultura afro en el departamento.

Beatriz Pintos, en nombre de UDADU Lavalleja, visiblemente emocionada, habló sobre el trabajo que se presenta al público, conteniendo parte de la historia del Club Ansina, como decíamos, y una reseña fotográfica de comparsas locales. “Se busca dejar un legado, apuntar a la memoria, para que la gente sepa qué paso con los negros en el departamento”, expresó, agradeciendo el apoyo brindado al proyecto de parte de la Intendenta Adriana Peña y de Adriana Baladán, Directora del Área de Familia y Mujer de la Intendencia de Lavalleja de la IDL, extensivo al Encargado de Cultura, José Belloni y, muy especialmente, a su familia.

“Los objetivos principales son la difusión sobre la identidad, educar en derechos y compartir con los grupos de Minas y del interior del departamento”, dijo Baladán. 

Adriana Peña se refirió a la trascendencia de “mantener y jerarquizar la tradición del candombe en nuestro departamento”.
Para la Jefa Comunal, la apertura de la exposición “es el primer paso” para, con el tiempo, contar con un museo de candombe propiamente dicho, lo que contribuirá a que “mucha gente sepa de doña Petra, de los Pintos, de los Coto, los Barrera, los De los Santos y de todos quienes han hecho muchísimo por la tradición en nuestro departamento”.

Con los tambores de telón sonoro se recorrió la muestra, la cual incluye, entre otras cosas, referencias a los primeros desfiles de Grupo “Filarmónica”, la participación de “Candominas”, de “Cruzadera”, “Tangó”, “Hilos de Luna”, “Estrella del Sur” (primera comparsa con raíces en el Club Social Ansina), de Doris Pintos, la primera mujer escobera, y de Comparsa “Los Amigos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.