Ultimas Noticias

URUGUAY CONTRA EL AEDES AEGYPTI

El concepto de control integrado de vectores, es la estrategia más importante que debemos tener a la hora de decidir o ejecutar las acciones ante un artrópodo de interés médico como el Aedes.


foto: prensa IDL

De todos los métodos de control de vectores disponible, el principal es el saneamiento ambiental, para la eliminación o la transformación física de las fuentes de criaderos.
El MSP lleva adelante la campaña “Uruguay contra el Aedes Aegypti” con el objetivo de reforzar la información sobre su prevención, en la misma participan comunicadores uruguayos para concientizar a la población de la importancia de no almacenar recipientes con agua estancada. 

El Dengue, Zika y Chikungunya, son enfermedades que se previenen combatiendo el mosquito vector Aedes Aegypti, por lo cual seguir las recomendaciones y reforzar las medidas sanitarias son fundamentales.
Si bien este mosquito circula en el país, las medidas recomendadas han generado resultados favorables, ya que no se han registrado casos autóctonos de ninguna de estas patologías.

Entre las recomendaciones, es importante evitar los lugares donde se crían las larvas, es decir, las aguas residuales de floreros, macetas o la acumulación en recipientes o desechos como cubiertas. Mucho se ha dicho pero hay que seguir insistiendo porque es la única medida. 
También son importantes las acciones personales como el uso de repelentes en la piel, y la instalación de mosquiteros en el hogar, sobre todo para cubrir a los niños.
Fiebre alta y de duración prolongada así como erupciones en la piel (no en todos los casos) son algunos de los síntomas de estas tres enfermedades. Ante un cuadro de fiebre que se prolonga y malestar generalizado es fundamental que hagan la consulta a su médico tratante.

Con relación a la tarea de los equipos de salud, están capacitados especialmente en la detección de estas patologías, que reitero no hay casos en el país.
Si en el futuro se detectara algún caso autóctono, existe un protocolo de acción. Hay que evitar que esas personas infectadas sean picadas por mosquitos, ya que ahí comienza la cadena de transmisión.
Es importante ratificar, el valor significativo que el comportamiento de la población tiene para garantizar el éxito de todo tipo de campaña encaminada a controlar y prevenir al vector.
Se seguirán ejecutando campañas educación para el control vectorial, dirigidas a la preparación de la población, fomentando su conocimiento y adhesión a las acciones de salud pública.
Si la población tiene dudas, puede aportar muestras de agua con larvas, pupas o mosquitos, a la Dirección Departamental de Salud, sita en 18 de julio 878.


Las principales medidas de prevención de la propagación del Aedes son:

-Eliminar el agua estancada de los lugares donde los mosquitos se reproducen, tales como viejos contenedores, flores y neumáticos usados;
-Usar repelente;
-Utilizar mosquitero;
-Usar ropa de colores claros y cubrir lo más posible el cuerpo, sobre todo al amanecer y atardecer


Control químico / fumigación
Temephos (ABATE®) al 1% Es un insecticida órgano fosforado residual de muy baja toxicidad para humanos (categoría IV). La dosis letal media (DL 50) es de 8000 mg/kg. 
Tiene un poder residual de 3 a 4 meses.
Hace muchos años que se utiliza en las campañas sanitarias contra el mosquito debido a su bajo costo y alta eficiencia. 
Tiene toxicidad extremadamente baja para los mamíferos (si son tóxicos para otros insectos, alterando el equilibrio eco sistémico) y en agua potable tratada con las dosis correctas son inocuos para el consumo humano. 


Protección individual, uso de repelentes
Forma parte de las barreras hombre/vector que podemos aplicar como la ropa gruesa, los tules o mosquiteros. Al tener el mosquito hábitos diurnos se recomienda el uso de repelentes en forma de barra o crema


Educación para la salud
Se habla de una acción educativa refiriéndonos al fortalecimiento de conocimientos y prácticas positivas que la comunidad tiene y aquellos aspectos que implican riesgos para la salud y que idealmente deben ser cambiados, debe estimular a la comunidad en la identificación y eliminación de los depósitos de agua que pueden ser fuente de reproducción del Aedes Aegypti.
El éxito de todo programa implica cambios de hábitos y conductas de la población depende inexorablemente de las acciones educativas. 
Si bien la vigilancia entomológica nos da la información y permite implementar acciones como fumigación o campañas de limpieza en las que se ven los 
resultados a corto plazo, la duración del efecto es limitado, si no son acompañados por 
acciones educativas que logren el compromiso, concientización y autogestión de la comunidad.


Comunicación
Mantener a la población informada acerca de las actividades que se realizan y estimular la participación social.
En marzo la ciudad será muestreada con método LIRAa para verificar si se trata solo de un hallazgo aislado o si el vector ya está instalado conocer su dispersión y densidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.